|  

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFI) informó que a partir del mes de enero de 2017, los fideicomisos de inversión y bienes raíces (FIBRAS) que así lo decidan podrán recomprar sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CFBIs) y mantenerlos hasta por un año, sin que se vean obligados a cancelarlos de manera inmediata, como previamente establecía la regulación.

319 No me gusta7

Ahora tenemos el derecho a recomprar con la facultad de mantener los certificados en la Tesorería hasta un año y durante este periodo poderlos inyectar en el mercado en el momento en que consideremos oportuno, dijo Gonzalo Robina, presidente de la Asociación.

La flexibilidad de recomprar los certificados y mantenerlos en un año se dio luego de que las autoridades regulatorias aprobarán las modificaciones realizadas a los Artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre.

Los cambios a las reglas además establecen que los CFBIs adquiridos mediante recompra no podrán exceder 5% de la totalidad de los certificados en circulación.

Este tema era uno de los grandes pendientes del sector de fibras inmobiliarios que les permitirá proteger el valor de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios ante la volatilidad e incertidumbre que atraviesan los mercados globales.

Robina confió en que la gran mayoría de los 11 fibras que integran el sector en el mercado de valores mexicanos recurra a esta alternativa, según sus necesidades.

Sobre el tema, Armando Rodríguez, analistas de Signum Research, explicó que bajo las nuevas condiciones respecto a la recompra de CBFIs, los Fibras podrán invertir sus recursos para recomprar sus títulos y consideró que es muy probable que se inclinen a este mecanismo y consideró que la noticia es positiva.

Ahora, los administradores podrían ejercer una compra en dado caso que las condiciones de mercado lo permitan, en lugar de canalizar estos recursos a las típicas inversiones mediante adquisiciones o desarrollos de propiedades inmobiliarias.