|  

Durante 2017, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) además que podrían ser parte del grupo de empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también podrían invertir en el extranjero.

135 No me gusta6

Se dio a conocer que la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) realiza un cabildeo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entidades regulatorias, para que estos vehículos de inversión puedan ser elegibles para formar parte de la muestra bursátil, lo que podría suceder antes de mediados de año.

Necesitamos hacer una aclaración con las autoridades, con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para que nos permita formar parte de capitales, y ser susceptibles de participar en el IPC de la Bolsa, dijo Gonzalo Robina, presidente de Amefi.

Como se recordará, la Asociación se constituyó en diciembre del 2015 y está integrada por 10 fideicomisos, cuyos certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios cotizan en la Bolsa mexicana.

De ser aprobada la solicitud, tendrían la posibilidad de invertir en el extranjero, ya que depende del cambio de cajón de los capitales.

Tenemos nuestro propio cajón, pero cuando éste sea catalogado por capitales, en ese momento lo podríamos hacer, explicó.

Los fibras son fideicomisos dedicados a desarrollar, rentar y administrar propiedades inmobiliarias, entre centros comerciales, oficinas, naves y parques industriales, así como hoteles y planteles educativos y sus títulos cotizan como un instrumento de inversión híbrido, entre mercado de deuda y capitales.

Dijo además que ante la volatilidad global por los cambios que llegase a impulsar el presidente Trump, los fideicomisos están siendo cautelosos y selectivos con sus inversiones, aunque consideró que en estas épocas es cuando se presentan buenas oportunidades de negocios.

Consideró finalmente que el sector es bastante contracíclico y que puede ser importante en el tema inmobiliario ante la volatilidad y los tipos de cambio, realizar inversiones vía “tabiques”.