|  

De 2011 a 2016 en México se han constituido 11 Fibras que se han fortalecido con la adquisición de inmuebles comerciales, industriales y de oficinas, que en total suman una superficie arrendable de 18.5 millones de metros cuadrados con un valor de 392,038 millones de pesos.

179 No me gusta11

Para su desarrollo, las Fibras han colocado un total de 156,072 millones de pesos en el mercado de capitales, 32,875 millones en deuda bursátil y 1,425 millones de dólares en el mercado de deuda bursátil internacional.

Ante ello, la calificadora HR Ratings espera que las Fibras se direccionen hacia las propiedades de uso mixto en los siguientes años y continúen asistiendo al mercado de deuda como fuente de financiamiento. Identificamos una tendencia favorable para más fideicomisos y más crecimiento a las existentes, ya que el consumo presenta buenas tasas de crecimiento y los usuarios acuden a los centros comerciales como parte de su rutina. En sobreoferta de oficinas, creemos que el concepto de uso mixto busca traer inmuebles con conceptos atractivos, incluso hoteles, dijo Luis Quintero, director ejecutivo de Corporativos de HR Ratings.

Señaló que actualmente hay cinco tendencias para tomar en cuenta en el segmento:

Uno. El mercado de deuda será opción recurrente, ya que brinda mayor flexibilidad en plazos, además que permite liberar inmuebles cedidos en garantía.

Dos. Eventualmente, las Fibras adquirirán menos inmuebles para generar desarrollos propios con mayor rendimiento, ya que los inmuebles existentes presentan más encarecimiento.

Tres. Las fibras que tienen activos en dólares se han visto beneficiadas por la depreciación del peso, mientras que en el caso de las Fibras con propiedades de oficinas, los arrendatarios buscan reestructurar contratos en pesos para evitar impactos.

Cuatro. La regulación de las Fibras en México afirma que deberán pagar al menos el 95% del resultado fiscal a los tenedores de certificados. Sin embargo, las Fibras han estado distribuyendo un monto mayor.

Cinco. Las Fibras se administran en nuestro país de manera interna o externa. Hay un debate sobre cuál es el mejor esquema, pero prevén también potenciales conflictos de interés.