|  

La desarrolladora Tierra y Armonía prepara la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 4,000 millones de pesos que destinará a la inversión de vivienda media y usos mixtos en diversas ciudades del país.

47 No me gusta16

Así lo afirmó Jesús Domínguez González, director corporativo de finanzas y fondeo de Grupo Tierra y Armonía en entrevista con Real Estate Market, quien agregó que la empresa apuesta al largo plazo, por lo que después de un periodo de cerca de 10 años trabajando con fondos institucionales, el considerar la emisión del CKD es un paso natural.

Por las tasas de interés que hay en el mercado y teniendo el expertis del manejo de capital institucional, creo que era el siguiente paso, afirmó el entrevistado.

Señaló que el perfil de esta inversión será para vivienda media (horizontal y vertical) y usos mixtos.

Por el tipo de proyectos que están acostumbrados a desarrollar, Guadalajara ya no tiene la capacidad o la reserva territorial necesaria para poder invertir estos 4,000 mdp.

Por ello hicieron estudios de mercado para ver qué ciudades del país son más potentes en vivienda media, por lo cual decidieron invertir en Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato (Celaya y León), la zona de Tijuana y Cancún, es decir, se van a diversificar geográficamente.

Actualmente, además de Guadalajara la compañía tiene presencia en Querétaro.

Las afores, aseguradores e inversionistas calificados serán los inversionistas de la CKD de Tierra y Armonía, cuyo plazo será de cinco años y contará con una prórroga de tres más; para desinvertirlo tiene otros cinco años y también prórroga de tres años más. Por lo tanto, el CKD podría extenderse a 16 años de vida.

No tienen una fecha precisa para salir al mercado, tampoco prisa por hacerlo en lo que resta del año o en los primeros meses del próximo. Les han demandado algunos inversionistas hacerlo entre abril y mayo del 2018, pero tiene 12 meses para hacerlo, afirmó Domínguez González.