|  

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo muestra pocos cambios, con el WTI avanzando 0.12% a 40.67 dólares por barril.

1 No me gusta1

Los mercados financieros globales inician la sesión del miércoles con resultados mixtos, debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes y a que existe amplia incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica. En el mercado de capitales se observan pérdidas moderadas en Europa, mientras que el mercado de futuros anuncia pocos cambios en la sesión americana, luego de que asesores de Donald Trump propusieron debilitar el vínculo artificial entre el dólar estadounidense y el dólar de Hong Kong, con el objetivo de ejercer presión sobre el gobierno de China que ha mermado la autonomía de la región. El efecto de la noticia sobre los mercados financieros es moderado, pues la propuesta todavía está siendo analizada ya que también podría afectar intereses de empresas estadounidenses.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo muestra pocos cambios, con el WTI avanzando 0.12% a 40.67 dólares por barril, a la espera de las estadísticas semanales de inventarios en Estados Unidos, las cuales se espera que muestren un incremento. La incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica y la relación comercial entre Estados Unidos y China continúa presionando al alza el precio del oro, que esta mañana avanza 0.51% y cotiza en 1,804.3 dólares por onza, su nivel más elevado desde 2011 y acumulando un avance en el año de 18.94%. Cabe señalar que el máximo histórico del oro se ubicó en 1,921.18 dólares por onza el 9 de septiembre de 2011.

En el mercado cambiario se observa un debilitamiento del dólar estadounidense. El índice ponderado del dólar pierde 0.14% frente a sus principales cruces, luego de avanzar 0.39% en la sesión del martes. El peso mexicano muestra una apreciación de 0.69%, cotizando en 22.70 pesos por dólar, luego de depreciarse cerca de 2.2% en la sesión previa. La apreciación del peso esta mañana no es indicativo de un mayor apetito por riesgo y es solamente reflejo de la incertidumbre en el mercado.

Durante la sesión, la atención de los mercados podría enfocarse de nuevo en los crecientes casos de coronavirus en Estados Unidos, pues en las últimas 24 horas los nuevos contagios se ubicaron nuevamente cerca de 60,000, con fuertes incrementos en Florida, Arizona y Texas. Tan solo en Texas se registraron 10,028 nuevos contagios durante la jornada del martes, subiendo a una tasa del 5%, por arriba de la tasa promedio de siete días previos de 3.9%.

Para México, la atención probablemente se centrará también en la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, pues en la agenda se llevará a cabo una reunión bilateral a las 13:00 horas tiempo de México, la firma de una declaración conjunta a las 14:35 horas y una conferencia de prensa conjunta a las 17:35 horas. Asimismo, Pemex anunció un intercambio de notas con vencimientos entre 2027 y 2060, que suman alrededor de 22.4 mil millones de dólares de deuda. Pemex es la petrolera más endeudada en el mundo y recientemente se dijo en medios que había solicitado a algunos de sus proveedores una prórroga de sus pagos hacia el siguiente año.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.53 y 22.81 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando en 1.1286 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.04% y cotiza en 1.2547 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 1.5 puntos base, a una tasa de 0.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a 5.76%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.12% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.8167 a 1 mes, 23.2317 a 6 meses y 23.6946 pesos por dólar a un año.