|  

La depreciación del peso ocurre a la par de otras divisas de países productores de materias primas, como el rand sudafricano que pierde 1.25% y el rublo ruso, que se deprecia 1.07%.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.71% o 15.6 centavos, cotizando alrededor de 22.18 pesos por dólar, perdiendo terreno por cuarta sesión consecutiva, ante un incremento de la percepción de riesgo en el mercado cambiario. La depreciación del peso ocurre a la par de otras divisas de países productores de materias primas, como el rand sudafricano que pierde 1.25% y el rublo ruso, que se deprecia 1.07%. Lo anterior se debe a la publicación de indicadores económicos que muestran la dimensión del golpe del coronavirus sobre la actividad económica.

El PIB de la Eurozona se contrajo durante el segundo trimestre a una tasa trimestral de 12.1%, siendo el peor desempeño desde que inicia la serie en 1995. A tasa anualizada la caída fue del 40.3%, más profunda que la contracción anualizada de Estados Unidos de 32.9%. Por país, el PIB de Italia tuvo una contracción de 12.4%, Francia mostró una disminución de 13.8% y España una caída de 18.5%. Cabe mencionar, que este último país ha reportado un incremento importante en casos de Covid-19 en los últimos días, registrando 1,229 nuevos casos el día de ayer, el número más alto de casos diarios desde el 30 de abril.

Por su parte, en Estados Unidos, el gasto en consumo del mes de junio mostró un incremento mensual de 5.6%, después del aumento de 8.2% en mayo, mientras que los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 1.1%, ubicando la tasa de ahorro en un nivel de 19%, aún por encima del promedio del 2019 de 7.94%. Lo anterior indica que aún existe cautela por parte de los consumidores en Estados Unidos.

El resurgimiento de casos de coronavirus podría generar nerviosismo en los mercados financieros, pues los casos totales a nivel global ya superaron los 17.3 millones. Además de España, en Polonia se reportaron 657 nuevos casos, cifra récord para ese país en las últimas 24 horas, mientras que, en las Filipinas, se registró un incremento de 4,063 casos, también cifra récord. También se reportaron nuevos casos en Tokyo (récord diario de 463), elevando la probabilidad de que se declare estado de emergencia. Finalmente, en Estados Unidos, el estado de Texas confirmó 8,800 nuevos casos y 332 muertes el jueves, sumando un total de 6,274 muertes. En Estados Unidos, el número total de casos confirmados asciende a 4.495 millones, cerca de 26% de los casos globales confirmados.

Cabe recordar que el resurgimiento de casos de coronavirus a nivel global, eleva la probabilidad de que los gobiernos implementen nuevas medidas de confinamiento, frenando el proceso de recuperación económica. A pesar de que, la caída de la economía global (incluida la de México) probablemente ya tocó fondo, tomará varios años regresar a los niveles de producción que se tenían antes de la crisis de coronavirus. Por esta percepción de riesgo, en el mercado de commodities el oro y la plata volvieron a retomar su tendencia al alza. El oro muestra un aumento de 1.06% y se encuentra cotizando alrededor de 1,977.41 dólares por onza, mientras que el precio de la plata aumenta en 3.34% y cotiza alrededor de los 24.2823 dólares.

Por otro lado, el día de ayer Banco de México anunció ajustes a las facilidades para proveer de recursos a instituciones bancarias con el objetivo de dar financiamiento a MIPYMES y personas físicas, las cuales habían sido anunciadas inicialmente el 21 de abril. Se precisa que los recursos de las facilidades pueden ser usados para operaciones de arrendamiento y factoraje financiero de MIPYMES, por su parte se especifica que los recursos derivados de la facilidad pueden ser usados para créditos hipotecarios y automotrices de personas físicas. Banxico también amplió el acceso a la facilidad a instituciones que actualmente no otorgan crédito a empresas que emiten deuda bursátil, al permitir que como garantía de financiamiento se utilicen los derechos a portafolios de créditos hipotecarios.

Adicionalmente en México, se publicaron los datos de finanzas públicas al cierre de junio, los cuales mostraron que se generó un subejercicio de 100.3 mil mdp (equivalente a 4.6% de lo presupuestado para el periodo). Los ingresos presupuestarios fueron de 2 billones 603 mil mdp, lo cual significó una disminución real de 3.7% con respecto el primer semestre del año anterior. Los ingresos más afectados son los petroleros, con una caída anual de 41.3% real en la primera mitad del año, mientras que los no petroleros aún mantienen crecimiento de 3.3%. Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios crecieron 0.1% anual, aunque en los últimos dos meses se han observado caídas importantes en la recaudación. En la comparación anual de junio, la recaudación por concepto de IEPS e IVA disminuyó 14.8% y 26.3% real, respectivamente, mientras que por ISR aumentó 1.6%. Por último, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de deuda pública) al cierre de junio equivale a 55.3% del PIB promedio del primer semestre del año, un aumento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.06 y 22.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación mínima de 0.03%, cotizando en 1.1844 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.41% y cotiza en 1.3150 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.0 punto base, a una tasa de 0.54%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.70%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2635 a 1 mes, 22.6593 a 6 meses y 23.1027 pesos por dólar a un año.