|  

El nerviosismo de los mercados financieros también se observa en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices pierden en promedio cerca de 1.3%.

1 No me gusta1

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 22.48 pesos por dólar, en un efecto rebote a la apreciación de 1.31% en la sesión del miércoles. El índice ponderado del dólar muestra una moderada apreciación de 0.05%, por lo que la depreciación del peso se interpreta como una mayor percepción de riego sobre México y otras economías emergentes. Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano, que pierde 1.17%, el real brasileño, que cae 0.97%, y la corona noruega, que se deprecia 0.50% al ser productor de petróleo. En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un retroceso de 0.55%, cotizando en 41.96 dólares por barril, luego de cuatro sesiones consecutivas de ganancias. En el resto del mercado de commodities se observa un desempeño mixto.

Cabe destacar que a nivel global hay una mayor percepción de riesgo, debido al incremento en el número de casos de coronavirus. En Alemania, se registró en las últimas 24 horas 1,285 contagios, sumando un total de 214 mil 289 infecciones. Este es un nuevo récord de casos diarios registrados en ese país. Por su parte, en Polonia el gobierno anunció nuevas restricciones en los restaurantes y eventos públicos, luego de que se reportaran 726 nuevos casos en un día.

Por otro lado, en Estados Unidos, las solicitudes iniciales por desempleo para la semana que terminó el 1 de agosto, se ubicaron en 1.186 millones, disminuyendo 249 mil con respecto a la semana anterior, aunque acumulando 20 semanas consecutivas por arriba del millón. Por otro lado, las solicitudes continuas, que son personas que ya están recibiendo apoyo por desempleo o que continúan a la espera de recibirlo, se ubicaron en 16.107 millones. Ante la mayor percepción de riesgo, el precio del oro avanza 1.07% y alcanzó hace unos momentos un nuevo máximo histórico de 2,060.27 dólares por onza, resultado de la mayor percepción de riesgo en los mercados financieros y de la expectativa de estímulos monetarios y bajas tasas de interés por un periodo de tiempo prolongado, lo que eleva el atractivo del oro como medio de inversión y depósito de valor.

El nerviosismo de los mercados financieros también se observa en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices pierden en promedio cerca de 1.3%, mientras que, en el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos apuntan a una apertura con pérdidas cercanas a 0.30%.

Inversión fija bruta

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la inversión fija bruta (IFB) al mes de mayo, registrando una caída mensual de 4.46% y anual de 38.41% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. La caída anual de la IFB fue la más profunda desde agosto de 1995, cuando registró un retroceso de 41.14%. En lo que va del año, la IFB acumula una contracción anual promedio de 21.16%, llevando al índice de inversión a 63.81 puntos, su menor nivel desde julio de 1997.

Al interior de la IFB, la inversión en maquinaria y equipo mostró una contracción mensual de 9.52%, más profunda que la caída de la inversión total. Esto equivale a un retroceso anual de 43.76%, no visto desde junio de 1995 y el tercero mayor en registro.

Por su parte, la IFB en construcción se contrajo solo 0.51% mensual (luego caer 30.84% mensual en abril), registrando un retroceso anual 33.14%. Aunque la inversión en construcción residencial tuvo un rebote mensual moderado de 2.79%, sigue siendo el rubro más afectado a tasa anual, mostrando un retroceso de 36.13%, mientras que la inversión en construcción no residencial muestra una contracción anual menor, de 29.77%, pues en el rubro se considera también la inversión en infraestructura.

Consumo privado

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de mayo mostró una caída mensual de 1.7% y de 23.5% con respecto a mayo 2019. Dentro del indicador, se observan caídas en el consumo de bienes, en 1.4% mensual y 21.5% anual, mientras que en los servicios las caídas son de 1.3% anual y 23.4% anual.

En cuanto al consumo de bienes importados, la caída mensual fue de 6.7% y anual de 33.8%, ya que este rubro sigue siendo afectado por la depreciación que ha sufrido el peso. Se espera que para el mes de junio el consumo haya iniciado el proceso de recuperación, especialmente en bienes y servicios nacionales, pues el primer día del mes se levantaron las medidas de distanciamiento social y se reabrió la economía. Ante esto, es probable que se muestre un incremento mensual, pero de manera anual se sigue esperando una caída de doble dígito por la afectación al empleo en México.

Registro de la industria automotriz

En México, se publicó el registro administrativo de la industria automotriz de julio, que mostró una venta total de vehículos ligeros de 72,897 unidades mensuales, equivalente a un aumento de 16.01% mensual y -31.39% respecto a julio del 2019.  Por su parte, la producción logró normalizarse, al fabricar 294,946 unidades, lo que equivale a un incremento anual de 0.65%, el primero desde que comenzó la pandemia. Asimismo, las exportaciones registraron niveles similares a los observados a principio de año, con 256,098 vehículos, equivalente a una caída anual de 5.47%. Lo anterior muestra que la normalización de la producción de autos en México es impulsada por el sector externo.