|  
La crisis financiera pareció no haber hecho mella en el ánimo de los consumidores estadunidenses, que el fin de semana salieron en mayores números que el año pasado
292 No me gusta20
Por Notimex Washington, 1 Dic (Notimex).- La crisis financiera pareció no haber hecho mella en el ánimo de los consumidores estadunidenses, que el fin de semana salieron en mayores números que el año pasado durante el inicio de la temporada de compras navideñas. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Ventas al Menudeo (NFR), 172 millones de personas abarrotaron tiendas y centros comerciales a partir del llamado "viernes negro", quienes en promedio gastaron 347 dólares, 7.2 por ciento más que el año pasado. Se estima que el gasto total durante el pasado fin de semana alcanzó 41 mil millones de dólares, de acuerdo con un sondeo llevado a cabo por la agrupación durante estos días. La cifra de compradores representó a su vez un aumento de 17 por ciento en comparación con los 147 millones que lo hicieron en 2007. En promedio, las ventas registradas durante el viernes, sábado y domingo representan el 10.0 por ciento de las que se realizan durante el año. El "viernes negro" es conocido así por ser el día cuando la mayoría de los negocios del país registran un saldo positivo de ventas o números negros, en contraste con el desfavorable saldo que presentan el resto del año, cuando sus libros contables aparecen con números rojos. Con todo, la Federación advirtió que la tendencia observada el pasado fin de semana no se mantendrá durante el periodo de ventas decembrinas. "No se espera que las ventas de Navidad continúen con este paso, pero resulta alentador que los estadunidenses estén entusiasmados por comprar de nuevo", dijo Tracy Mullin, presidenta de la NFR. La agrupación anticipa que las ventas totales durante navidad podrían alcanzar 470 mil 400 millones de dólares, lo cual significaría un alza de 2.2 por ciento respecto a 2007.