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La empresa Ford Motor Company sometió hoy al Congreso su plan de viabilidad empresarial, a fin de obtener acceso a un crédito temporal
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Por Notimex CHICAGO.- La empresa Ford Motor Company sometió hoy al Congreso su plan de viabilidad empresarial, a fin de obtener acceso a un crédito temporal que solicitó al gobierno por nueve mil millones de dólares. En el documento, el presidente y director general de Ford Motor Company, Alan Mulally, se comprometió a trabajar por un sueldo de un dólar durante un año si el gobierno y el Congreso le conceden el préstamo. Además, anunció su decisión de vender sus cinco aviones corporativos que tanta indignación causaron entre los congresistas, y cancelar en el 2009 bonos otorgados a sus ejecutivos, así como los aumentos salariales por méritos laborales. Estas medidas responden a las críticas emitidas por los legisladores sobre el dispendio de los directivos, quienes llegaron en sus jets privados al reciente encuentro en Washington a solicitar dinero de los contribuyentes para evitar la bancarrota. En el plan, Mulally indica su decisión de trabajar por un dolar como sueldo, "como muestra de su confianza en el plan y el futuro de la transformación de la compañía". La empresa se compromete a fabricar vehículos de mejor calidad, más seguros y económicos, a través de acciones agresivas de reestructuración, y la introducción de una variedad de automotores híbrido-eléctricos. Ford es la primera de las tres automotrices estadunidenses que publica el plan demandado por los congresistas para garantizar la ayuda federal que han solicitado. En el proyecto la compañía expuso su propósito de desarrollar autos enchufables de tecnología avanzada, así como totalmente eléctricos. La armadora precisó que espera terminar esta transformación en su producción sin el acceso al préstamo solicitado, sin embargo, sugiere que el Congreso "debería estar de acuerdo en autorizar los fondos". Su propuesta requiere una inversión aproximada de 14 mil millones de dólares en los Estados Unidos en tecnologías avanzadas y productos para mejorar el rendimiento del combustible, durante los próximos siete años, en un 14 por ciento en el 2009 hasta un 36 por ciento en el 2015. La compañía espera recibir del Departamento de Energía cinco mil millones de dólares en préstamos directos antes de 2011 para apoyar su inversión en tecnologías avanzadas, que permitan un ahorro de 16 mil millones de galones de gasolina al 2015. Pese a la situación económica global, Ford descarta una crisis de liquidez en el 2009, salvo la bancarrota de alguno de sus competidores domésticos o de un descenso económico más severo que dañaría las ventas de automóviles, creando desafíos adicionales en la disposición de efectivo. Mulally expresó que el préstamo del gobierno serviría como protección contra el empeoramiento de las condiciones, y mientras se realiza la transformación de la empresa. El plan, que esta semana defenderá el director de Ford en el Congreso, define cuatro prioridades: una reestructuración agresiva para un desempeño sano; acelerar el desarrollo de nuevos productos; financiar el plan y mejorar su balance; y trabajar eficazmente como un equipo, asegurando sus activos globales. "Ford está comprometido en construir un futuro sostenible en beneficio de todos los estadounidenses", expuso Mulally en el plan, "y creemos que la compañía está en el camino correcto para alcanzar esta visión". Dijo apreciar las inquietudes válidas que se despertaron en el Congreso por la viabilidad futura de la industria, y que espera que el plan presentado ayude a generar confianza en el compromiso de la empresa para transformarse, "incluyendo nuestra responsabilidad y sacrificio compartido durante este período económico difícil". El plan incluye algunas proyecciones del sector automotriz, como las ventas esperadas para los próximos tres años, que se ubican en 12.5 millones de unidades, en el 2009, 14.5 millones en 2010, y 15.5 para el 2011. El plan menciona también las negociaciones con la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW), con el objetivo de reducir más sus costos laborales. Para final de año, Ford estima contar con tres mil 790 distribuidores autorizados en el país, una reducción de 606, que se suma a la reducción del número de proveedores elegibles para la compra de componentes en 53 por ciento desde el 2004, y que llegarán a sólo 750 en el 2009. La compañía Ford, que se ubica en Dearborn, Michigan, fabrica o distribuye automóviles en 200 mercados en todo el mundo, cuenta con 224 mil empleados y cerca de 90 plantas, además de la afiliación de empresas como Lincoln, Mercury, Volvo y Mazda.