|  
El paquete de rescate que afinan la Casa Blanca y el Congreso estadunidense, ofrece una "reestructuración fundamental o la bancarrota", informaron hoy fuentes oficiales
198 No me gusta11
Por Notimex WASHINGTON.- El paquete de rescate por 15 mil millones de dólares a la industria automotriz, que afinan la Casa Blanca y el Congreso estadunidense, ofrece una "reestructuración fundamental o la bancarrota", informaron hoy fuentes oficiales. "Se trata de un proyecto de ley que ofrece un financiamiento puente a una de dos posibilidades. Esas dos posibilidades son la reestructuración fundamental o la bancarrota", dijo el jefe adjunto de gabinete para Asuntos Políticos de la Casa Blanca, Joel Kaplan. Detalló que el plan autoriza al presidente estadunidense George W. Bush a designar un zar automotriz para que acceda a los fondos ya aprobados por el Congreso el año pasado para programas de eficiencia de energía. El zar automotriz convocará a todas las partes interesadas, incluyendo acreedores, concesionarios, titulares de bonos, sindicatos y gerencia para negociar y finalmente certificar un plan de viabilidad a largo plazo. La viabilidad significa que tanto las automotrices General Motors como Chrysler tengan un valor positivo al considerar todos sus costos en la ausencia de un continuo apoyo federal, anotó el funcionario. Mientras que la empresa Ford ha declarado que no necesita fondos urgentes este año. Kaplan recalcó que las partes interesadas tienen hasta el 31 de marzo, o el 30 de abril próximos, si el zar automotriz aprueba una extensión, para presentar un plan de viabilidad a largo plazo y que en caso de que no exista, el gobierno recuperará su dinero. El zar automotriz tendrá la autoridad de presentar su propio plan, en caso de que las partes no se pongan de acuerdo, que puede incluir una reorganización de la empresa bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota. "Al final del periodo de negociación, si no existe un plan que satisfaga las condiciones para una viabilidad a largo plazo hay una prohibición explícita en la legislación contra cualquier financiamiento federal para que esas firmas eviten la bancarrota o logren la viabilidad financiera", señaló Kaplan. El funcionario también informó que hay protecciones sólidas para los contribuyentes al igual que en el paquete de rescate a las instituciones financieras, incluyendo restricciones a la compensación de altos ejecutivos. Respecto a oposición de senadores republicanos a la medida, Kaplan dijo que se ha incluido medidas "duras" en la legislación para evitar que sea un préstamo puente "a ningún lado" ni tampoco un salvavidas para la mala administración o un mal plan de negocios. El senador republicano, Richard Shelby, y algunos de sus colegas reiteraron este miércoles que los fondos a las firmas automotrices son "la "cuota inicial" de un préstamo que no proporcionará una solución a largo plazo a esas empresas. La oposición de los republicanos podría requerir que se necesiten 60 votos de un total de 100 para evitar medidas obstruccionistas cuando se someta a votación la iniciativa en ese órgano legislativo. La Cámara de Representantes prevé para la tarde de este miércoles realizar un simulacro de votación para saber si cuenta con el apoyo suficiente a la medida.