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El promedio de consumidores mexicanos que cruzan la frontera esta época decembrina a Estados Unidos permanece estable, pero según comerciantes estadunidenses, en la franja limítrofe las ventas han caído 30%
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Por Notimex SAN DIEGO.- El promedio de consumidores mexicanos que cruzan la frontera esta época decembrina a Estados Unidos permanece estable, pero según comerciantes estadunidenses, en la franja limítrofe las ventas han caído 30 por ciento. Funcionarios y comerciantes en Calexico, unos 220 kilómetros al este de San Diego, instalaron esta semana un tianguis o mercado sobre las aceras, con comida sin costo, música y remates de mercancías, por lo menos el martes. Una representante de la Oficina de Desarrollo Económico de Calexico, Julia Osuna, informó que el tianguis y la música son "por supuesto en español" para atraer a la clientela mexicana. México inicia apenas dos calles y una barda al sur del tianguis. "En los últimos dos años hemos visto una reducción de ventas del 30 por ciento" y este diciembre podría empeorar, de acuerdo con Osuna. En el verano la paridad del peso era de 10 por dólar; hoy son más de 13 pesos por dólar, pero los mexicanos fronterizos mantienen el mismo salario que en el verano. De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), los fronterizos de México, tan sólo en la franja del estado de Baja California, consumen hasta dos mil 600 millones de dólares anuales en productos y servicios del sur de California. Una reducción del 33 por ciento en las compras de los mexicanos de la frontera es en términos reales una fortuna. Tan sólo en términos tributarios, los mexicanos dejan en impuestos de compras --o de ventas, visto desde el lado californiano-- unos 201 millones y medio de dólares al sur de California. Una reducción de ventas a mexicanos tiene impacto casi inmediato en los comercios y las ciudades cercanas a la frontera. La ciudad de Chula Vista, por ejemplo, anunció esta semana una reducción de 19 empleados. Chula Vista recibirá menos presupuesto de California, pero también menos impuestos. El mayor centro comercial en la frontera estadunidense con México, la Puerta de las Américas en San Ysidro, remata regularmente mercancías de tiendas de departamentos y de marcas populares a precios accesibles y es uno de los lugares preferidos de los mexicanos. Pero "sí se está sintiendo poco a poco que o están pasando menos (la frontera) a comprar, o de plano prefieren ver primero los precios y ya más adelante si algo de dinero les sobra, pues venir a comprar regalos de Navidad", dijo una dependiente de perfumería. En las tiendas de la frontera, como una que vende libre de impuestos a viajeros a punto de salir de California a territorio mexicano, escasean los clientes. "Pensamos que lo que querían era ahorrar y pusimos esta oferta de ?compre dos artículos del mismo precio y llévese un tercero de igual precio gratis", dijo la dependiente de licorería, "y nos está funcionando, pero más bien sólo los fines de semana; la gente quiere cuidar su dinero". Al vender sin impuestos, los precios son casi un 10 por ciento más bajos y la gente podría comprar relojes suizos o franceses, o licorería y perfumería importada, pero según empleados de la tienda, en diciembre se vende mejor lo que es más económico. Edgardo Ramírez, un comprador que salió hacia Tijuana sin comprar en la tienda, dijo que "mejor comprar de esos certificados de regalo de un buen restaurante, que no sea caro, y quedas bien con los que les vas a regalar y con tu bolsillo". Una empresaria veterana de la frontera, Bertha Alicia González, dijo que "esto de que el peso se devalúa, de que tenemos crisis económicas en los dos lados de la frontera, de que hay desempleo, ya lo hemos vivido y lo vamos a superar de nuevo". Opinó que si las autoridades fronterizas estadunidenses agilizaran el paso de los mexicanos fronterizos al sur estadunidense "se darían cuenta de lo mucho que pueden ayudar no sólo a pequeñas ciudades como San Ysidro, Calexico o Tecate, sino a la economía en crisis de estados como California".