|  

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.70% o 14 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, siendo la segunda semana consecutiva que el peso gana terreno, acumulando una apreciación de 3.05%.

1 No me gusta0

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9058 y un máximo de 20.2452 pesos por dólar, perforando el soporte de 20.00 pesos por dólar y abriendo la puerta a una apreciación adicional hacia el mínimo en el año de 19.55 pesos por dólar.

En la semana, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.65%, siendo la mayor caída semanal desde diciembre, pues se ha consolidado la expectativa de que la política monetaria en Estados Unidos continuará siendo expansiva, mientras el gobierno impulsa un nuevo paquete de estímulos fiscales. Asimismo, es claro que, para los hacedores de política monetaria de Estados Unidos, las posibles presiones inflacionarias derivadas de la postura monetaria actual no son un riesgo en el corto plazo y, por lo tanto, no son una prioridad.

Los factores que permitieron la apreciación del peso durante la semana fueron:

1.- La debilidad generalizada del dólar estadounidense. En una canasta amplia de principales cruces, las únicas dos divisas que cerraron la semana con una depreciación fueron el peso argentino con 0.60% y el sol peruano con 0.20%. El peso mexicano se ubicó como la quinceava divisa más apreciada. Las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 2.06%, el rand sudafricano con 1.98% y el won surcoreano con 1.53%.

2.- En el mercado de materias primas continuó elevándose el precio de varios commodities, principalmente energéticos y metales industriales. El precio del petróleo WTI cerró la semana con un incremento de 4.91%, alrededor de 59.64 dólares por barril, mientras que metales como el aluminio (+3.67%), el cobre (+5.30%), el níquel (+3.00%) y el acero (+7.06) también tuvieron incrementos significativos, lo que también explica que el peso chileno se ubicase como la divisa más apreciada frente al dólar durante la semana. Es importante notar que en la sesión del viernes el precio del petróleo tuvo un incremento significativo cercano a 2.30%.

El evento más relevante en México fue la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a un nivel de 4.0% por unanimidad. La reanudación del ciclo de recortes a la tasa de interés en medio de condiciones de holgura económica y el que la decisión se haya tomado por unanimidad eleva la probabilidad de que en los próximos meses Banco de México siga recortando la tasa de interés. Grupo Financiero Base estima que podrían darse dos recortes adicionales a la tasa de interés de 25 puntos base cada uno, para ubicarse en 3.50% al cierre del año.

Cabe señalar que en la semana comprendida entre el miércoles 3 y el martes 9 de febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 1,385 contratos, ubicándose en 1,483 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con esto, suman tres semanas que las posiciones especulativas netas se ubican relativamente cerca de cero, indicando que el mercado considera que son similares las probabilidades de una apreciación o una depreciación del peso.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2020 y un máximo de 1.2149 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.1424 y un máximo de 24.4213 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9464 pesos por dólar, 1.3855 dólares por libra y en 1.2120 dólares por euro.