|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.96% o 19.1 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 19.9222 y un máximo de 20.1653 pesos.

2 No me gusta3

El tipo de cambio ha superado la resistencia de 20 pesos, ante una mayor percepción de riesgo con respecto a México, debido a las afectaciones directas por la oleada de frío en varios estados del norte y por la respuesta del gobierno federal al evento. De hecho, el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de 16 principales cruces del dólar, seguido del rand sudafricano, que pierde 0.58%.

1.- Desde ayer el frío dejó sin electricidad a cerca de 4.8 millones de usuarios en varios estados del país, luego de que se interrumpiera el suministro de gas natural proveniente del estado de Texas de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los cortes de electricidad han sido intermitentes y se han extendido al día martes. En los mercados de materias primas, el precio del gas natural en algunos puntos de entrega subió de 3 a 300 dólares por BTU.

2.- Ayer el Gobierno Federal reforzó su esfuerzo por impulsar la reforma eléctrica, empleando el reciente corte de energía como argumento a favor de la autonomía. Ayer mismo, la Cofece señaló en un comunicado que dicha reforma vulnera las condiciones de competencia en el sector, ya que le da prioridad a la generación y suministro de energía de las plantas de la CFE, energía que no necesariamente es más barata. Lo anterior, resultaría en mayores tarifas para los consumidores o en un aumento en los subsidios. De avanzar la reforma que limitaría la participación de privados en la producción de electricidad en el país, se elevaría el riesgo de sanciones por parte de los países que integran el T-MEC.

En el mercado de materias primas continúan las presiones al alza de varios commodities, destacándose el precio del petróleo pues el WTI avanza 0.37% y cotiza en 59.69 dólares por barril. El incremento en el precio de los energéticos está asociado directamente con las heladas en el estado de Texas y las interrupciones de la producción.

En otros mercados financieros se observa optimismo a nivel global, principalmente en los mercados de capitales de Asia y Europa, y es probable que se observen ganancias durante la sesión estadounidense llevando a los índices S&P 500 y Dow Jones a nuevos máximos en registro. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base y tocó un máximo de 1.2652%, nivel no visto desde el 19 de marzo del 2020, al reducirse la demanda por el instrumento como refugio. El optimismo de los mercados financieros globales está relacionado con el avance sostenido en los procesos de vacunación en economías avanzadas y la disminución de casos diarios de coronavirus.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.08 y 20.33 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.06%, cotizando en 1.2122 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.07% y cotiza en 1.3893 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.7 puntos base, a 1.25%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.7 puntos base, a una tasa de 5.655%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1300 a 1 mes, 20.4510 a 6 meses y 20.8490 pesos por dólar a un año.