|  

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.05% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando con estabilidad entre un mínimo de 20.0414 y un máximo de 20.1300 pesos por dólar.

0 No me gusta0

Es decir, se presentó un intervalo de variación de 8.8 centavos que hasta ahora es el menor desde el viernes 2 de abril, día que la mayoría de los mercados financieros permanecieron cerrados. La estabilidad del tipo de cambio en los niveles actuales se debe a un comportamiento de cautela entre los participantes del mercado por los siguientes factores:

1.- Sigue habiendo riesgos inflacionarios que podrían presionar al alza las tasas de interés en los próximos meses. La economía global sigue recuperándose y en particular la de Estados Unidos tiene una perspectiva positiva. Esto, aunque seguirá ocasionando episodios de optimismo que beneficien el desempeño de activos de mayor riesgo y divisas de economías emergentes, también eleva la probabilidad de que se observen presiones inflacionarias que obliguen a la Reserva Federal a adoptar una postura monetaria menos acomodaticia tan pronto como en 2022.  Durante marzo, la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos llevó al tipo de cambio a un nivel de 21.63 pesos por dólar. Hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participará en un foro del Club Económico de Washington a las 11:00 am tiempo del centro de México.

2.- Hoy se publica poca información económica relevante, por lo que se podría observar volatilidad en función de los resultados trimestrales de emisoras del sector financiero en Estados Unidos, pues se publicaron los reportes de JPMorgan, Goldman Sachs y Wells Fargo esta mañana, mientras que Bank of America y Citigroup publicarán sus resultados mañana, y Morgan Stanley el viernes. Hasta ahora, los reportes han mostrado que los grandes bancos de Estados Unidos han reportado ingresos y utilidades muy por encima de las expectativas del mercado, como es el caso de JP Morgan, que rompió el récord de utilidades en un solo trimestre con 14.3 mil millones de dólares. Lo anterior se debe a que las emisoras están comenzando a disminuir sus reservas de pérdidas en sus préstamos. Cabe recordar que, desde marzo del 2020, la estrategia del sector bancario consistió en aumentar las reservas para protegerse de la morosidad que podría surgir en sus créditos. Conforme avanza la campaña de vacunación y la perspectiva económica mejora, los bancos están comenzando a disminuir esas reservas, disponiendo de más capital para créditos o inversiones.

3.- Para el caso particular del peso mexicano, existen factores de riesgo internos que podrían limitar su apreciación, destacándose el proceso electoral, lo que probablemente genere presiones temporales al alza para el tipo de cambio durante mayo, previo a las votaciones del 6 de junio. También está el factor de las iniciativas y reformas que pueden afectar la inversión, con la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos que será discutida hoy en comisiones.

Durante las primeras horas del día, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que limita la subcontratación (outsourcing) y la envió al Senado para su revisión. De acuerdo a la iniciativa, solo se permitirá el esquema de subcontratación para servicios especializados que no estén relacionados con el objetivo principal de la empresa. En el mercado cambiario, solo tres divisas pierden terreno, el dólar canadiense con 0.19%, el franco suizo con 0.14% y el peso mexicano con 0.07%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.1965 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.09% y cotiza en 1.3763 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.8 punto base, a una tasa de 1.63%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.71%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1814 a 1 mes, 20.5359 a 6 meses y 21.9972 pesos por dólar a un año.