|  

Anticipamos que se siga asimilando el último anuncio de política monetaria de la FED, así como el tono restrictivo de los comentarios del Presidente de St. Louis.

0 No me gusta0

Por otro lado, no descartamos que incidan noticias mixtas en materia del virus (Europa relaja restricciones a viajeros de Estados Unidos, rebrotes en el Reino Unido y en Rusia); por último, esperamos mayor volatilidad por el vencimiento de futuros.

El rendimiento del treasury a 10 años borró sus bajas iniciales tras los comentarios del Presidente de la Fe de St. Louis y se ubica en 1.50% (s/c), mientras que el índice dólar se fortalece 0.2%; similarmente, el USDMXN rebotó de un mínimo de $20.38 hasta $20.53. Algunas materias primas se debilitan ante la expectativa de una postura menos acomodaticia de la FED: petróleo WTI baja a 70.3 dpb (-1.0%), cobre -0.2%, oro +0.2%

ESTADOS UNIDOS: Miembros FED. El Presidente de la FED de St. Louis (no votante) comentó que la economía y la inflación han sorprendido al alza, por lo que es normal que el Comité haya optado por un tono más restrictivo; además, confirmó que la discusión en torno a la moderación en las compras de activos se inició oficialmente en la última Junta y él se identificó como uno de los miembros que estima que el ciclo de alza en tasas sucedería a finales de 2022, sujeto a que se cumplan sus expectativas.

MX: Oferta y demanda agregada 1T21. Con cifras ajustadas, registró un incremento trimestral de 2.0% y una baja anual de 2.0%. Contra el 4T20, todos los componentes de la oferta se expandieron (PIB +0.8%, importaciones +5.9%), mientras que, por el lado de la demanda, el consumo interno (consumo privado +2.9%, inversión +5.3%) compensó el retroceso en el motor externo (exportaciones -3.3%); sin embargo, la variación anual refleja que, pese al avance trimestral, la inversión es el componente más rezagado (consumo privado -3.4%, inversión -4.9%, exportaciones -4.2%).

A seguir. La siguiente semana, tendrán lugar los anuncios de política monetaria del BoE y del Banxico, y la comparecencia de J. Powell ante el Congreso, En materia de indicadores, se publicarán los PMI manufactureros en la EZ y los Estados Unidos; la revisión del PIB y el ingreso y gasto personal, en los Estados Unidos; en México, datos de ventas al menudeo, inflación, desocupación y el Igae.

Bursátil

Hoy Quadruple Witching Day. Los futuros de los mercados accionarios operan al cierre de semana en terreno negativo y se encaminan a finalizar la semana con caídas tras la venta que generaron las señales de la FED respecto a que las tasas de interés en Estados Unidos  comenzarán a subir a partir de 2023 y el alza en la expectativa de inflación para 2021 a 3.4%, otro factor que pesa en las operaciones de este día es  la volatilidad que se genera con el “quadruple witching day”, el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. En el tema sanitario, la Unión Europea agrego a Estados Unidos en su llamada lista blanca lo que significa que ya pueden viajar a la región sin tener restricciones en su llegada, mientras que el Reino Unido está presentando un aumento en los casos de pandemia.

Por otra parte, BBVA en Suiza abrió el servicio de Bitcoin a todos sus clientes de banca privada. En Japón se mantuvieron las tasas de interés sin cambio. Finalmente, los precios de las materias primas continúan a la baja, borrando algunos el alza que presentaron en el año. El presidente J. Biden firmó un proyecto de ley ayer para convertir el 18 de junio en un feriado nacional, por la premura del anuncio los mercados están abiertos.

Positivo

 

  • ADOBE:Reportó una UPA trimestral de USD$ 3.03, cifra 21 centavos arriba de lo esperado por el consenso. Sus ingresos también superaron expectativas y revisó al alza su guía trimestral.
  • FOX CORP.: Incrementó su programa de recompra de acciones de USD$2 mil millones a USD$4 mil millones.

 

Neutral

 

  • ARCELOR MITTAL:Vendió el remanente de 38.2 acciones que tenía en el productor de acero Cleveland Cliffs. La compañía usará los recursos para financiar recompras de acciones por USD$750 millones.
  • FEMSA: Anuncia que el día 15 de julio de 2021 celebrará una Asamblea Extraordinaria y someterá una propuesta para modificar el objeto social de FEMSA y puntualizar las actividades que lleva a cabo actualmente y detallar la operación de las sesiones a través de medios remotos.

 

Negativo

 

  • CREAL:Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local a ‘BB’ desde ‘BB+’ y la del bono perpetuo a ‘B+’ desde ‘BB-’, la perspectiva es negativa.

 

  • CARNIVAL:Informó sobre un ataque a sus bases de datos que expuso la información de sus clientes durante el mes de marzo.

 

 

Cambios

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro ha experimentado su mayor endurecimiento de los diferenciales en dos días desde marzo del año pasado a raíz de la última junta de la Reserva FEDeral. El rendimiento del instrumento a 30 años cayó al 2,07%, y los inversores retiraron sus apuestas inflacionarias después de que las proyecciones de la FED señalaran dos subidas de tipos para finales de 2023.

Los indicadores a corto plazo muestran que los mercados están de nuevo sincronizados con la insistencia de la FED de que será transitorio, con tasas de equilibrio de dos años que volverán a los niveles de marzo. Además de las proyecciones de la FED, los inversionistas también siguen el precio de las materias primas para asegurarse de la inflación, ya que gran parte del repunte de las materias primas de este año ya se ha eliminado.

La Unión Europea agregó a Estados Unidos a su llamada «lista blanca», lo que significa que los estadounidenses pueden viajar a la región sin enfrentar restricciones a la llegada. Los líderes europeos esperan que el presidente Joe Biden sea recíproco levantando la prohibición de viajar a Estados Unidos desde Europa.

Incluso a medida que los viajes de vacaciones aumentan rápidamente en Europa, los viajeros británicos permanecen en su mayoría en tierra en medio de un aumento en las infecciones de la variante delta de Covid-19. Rusia también está experimentando un aumento en los casos relacionados con esa variante, y Moscú está introduciendo nuevas restricciones para contener el brote.

Los mercados globales están relativamente tranquilos por el momento, con cierta volatilidad posible más adelante debido al vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,9% más bajo.

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,1%, con los bancos entre los mayores perdedores. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un movimiento alcista en la apertura, Los bonos del Tesoro a 10 años estaban en 1.492% y el petróleo bajó a USD $70.32. Las monedas continúan presionadas por el USD con el MXN que inicia sesión cerca de 20.45 después de operar el día de ayer un rango entre 20.35 y 20.58 y un máximo O/N alrededor de 20.47.