|  

Lo anterior ha provocado que continúen los paros técnicos durante julio en plantas de Volkswagen, General Motors, Nissan y Audi. 

1 No me gusta1

El peso inicia con apreciación de 8.9 centavos, cotizando 19.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando los 19.9062 y máximo de 20.0405 pesos.

El peso mexicano gana terreno ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales en anticipación a las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado 16 de junio, que se publicarán a las 13:00 horas.

El mercado estará atento a las opiniones respecto a las expectativas de inflación, así como a comentarios acerca de cuándo se planea empezar a recortar el programa de compra de bonos. Asimismo, a las 14:30 horas, el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bolstic, dará comentarios públicos.

Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocede 0.11%, lo cual podría estar relacionado con una disminución durante siete sesiones consecutivas de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, bajando 18.4 puntos base a 1.34%, al reducirse la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

Los mercados de capitales muestran ganancias en la sesión europea, con los principales índices en la región avanzando 0.42% en promedio y es probable que las ganancias se extiendan hacia la sesión estadounidense.

En la sesión, pocos índices han mostrado pérdidas, destacándose el Nikkei 225 de Japón que perdió 0.96%, ya que las autoridades de Tokio planean anunciar un nuevo estado de emergencia ante el incremento de los casos de Covid-19. Lo anterior implicaría nuevas restricciones durante los Juegos Olímpicos que inician el 8 de agosto.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son principalmente de países productores de petróleo y de otras materias primas. El rand sudafricano avanza 0.63%, el dólar neozelandés 0.50%, el peso mexicano 0.44% y el real brasileño 0.26%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia al alza con un avance de 1.64%, cotizando alrededor de 74.57 dólares por barril, luego de que ayer alcanzó un máximo de 76.98 dólares, nivel no visto desde noviembre del 2014. Los precios del petróleo podrían mantener su tendencia al alza debido a que las conversaciones de la OPEP y países aliados concluyeron sin ningún acuerdo sobre futuros incrementos a la producción petrolera.

Sobre otras noticias, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado durante la madrugada por un grupo de personas que entró a su residencia. El suceso se da meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 26 de septiembre, día en que también se planeaba hacer un referéndum constitucional para reforzar el poder ejecutivo.

Cabe destacar que, en los últimos meses Haití ha enfrentado una fuerte crisis de seguridad, aunada a la situación de inestabilidad política que lleva varios años en el país, en donde la oposición no reconocía la legitimidad del presidente Moise. Debido a lo pequeño de la economía haitiana, estos sucesos no han tenido repercusiones en el desempeño de los mercados financieros internacionales.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en México, el registro administrativo de la industria automotriz de junio mostró que la producción de autos se ubicó en 263,955 unidades, con un crecimiento anual de 5.52%. El ligero aumento en la tasa anual es producto de la base de comparación, ya que, durante junio del 2020, la producción automotriz en México ya operaba bajo la nueva normalidad.

La producción no ha recuperado su nivel pre pandemia (junio 2019), ubicándose 21.84% por debajo. El desabasto de semiconductores continúa afectando la producción automotriz, pues siguen los paros técnicos durante julio en plantas de Volkswagen, General Motors, Nissan y Audi.

Las exportaciones automotrices registraron un total de 234,394 vehículos, creciendo a una tasa anual de 18.33%. Exceptuando el año 2020, el nivel de exportaciones es el más bajo para un mes igual desde 2014. Al igual que la producción, las exportaciones no han logrado superar su nivel pre pandemia, mostrando un retroceso de -26.86% con respecto a junio del 2019. En junio, hubo bloqueos de aproximadamente 8 días, en las vías férreas que conectan al Puerto Lázaro Cárdenas con Morelia, Michoacán. Lo anterior, en conjunto con las limitaciones en la producción, afectó el desempeño de las exportaciones del mes. 

Durante junio, el sector automotriz continuó reflejando debilidad en la demanda interna. Hacia adelante, existen tres factores que amenazan al sector automotriz: 1) la pandemia de coronavirus, especialmente por la variante Delta, 2) los incrementos en el precio del acero y de otras materias primas, y 3) la escasez de semiconductores, un problema que continuará frenando la producción automotriz.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 20.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.01%, cotizando en 1.1825 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.22%, ubicándose en 1.3831 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.7 puntos base, a 1.30%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 7.01%  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9926 a 1 mes, 20.4031 a 6 meses y 20.9827 pesos por dólar a un año.