|  

Consideramos probable que prevalezca el bajo apetito por riesgo, en función de los retos para la recuperación económica mundial.

1 No me gusta0

Además, por la expansión de la variante delta del virus, y a la espera de las cifras de inflación, la comparecencia de J. Powell y los reportes corporativos, en EU.  En menor grado, también podrían asimilarse: el respaldo al impuesto corporativo global, por parte del G20; y, declaraciones de la Presidente del BCE, en cuanto a ajustes a la guía futura del Instituto. La búsqueda de refugio explica el retroceso en el rendimiento a 10 años del treasury (1.34%, -1,9 pb.) y del bono alemán (-0.31%, -1.1 pb.) y el fortalecimiento del índice dólar (+0.2%). Por el contrario, el precio del petróleo desciende a 73.7 dpb (-1.1%) y, al tiempo que otras monedas emergentes y relacionadas al crudo se debilitan (rand sudafricano -1.6%, dólar canadiense -0.4%), el USDMXN sube 4 cts. y se ubica en $19.91.

MX: Producción industrial mayo. A tasa mensual y con cifras ajustadas, la industria rebotó poco (+0.1 vs. -0.3% ant.), apoyada por mejoras en minería (+1.0%), servicios públicos (+1.3%) y construcción (+2.0%), que compensaron una nueva caída en la manufactura (-0.7%), asociada al desabasto de insumos críticos en industrias como la de transporte (-2.9%). A tasa anual, con cifras originales, se observó un crecimiento de 36.4%, por una baja base de comparación.

A seguir. Este día, destacan subastas de mercado de dinero y comentarios del Presidente de la Fed de Minneapolis, en EU; en MX, datos de ventas ANTAD y empleo del IMSS; por la noche, en CHI, la balanza comercial. En los próximos días: la reunión Merkel – Biden; el PIB al 2T21 en CHI; la producción industrial en la EZ; apariciones de J. Powell, el Beige Book de la Fed, y cifras de inflación y ventas minoristas para junio, en los EE.UU.

Bursátil

 Atentos a reportes de bancos. Los futuros de los mercados accionarios operan en forma mixta, los inversionistas se mantienen atentos a los reportes financieros que se darán a conocer esta semana donde prevalecerán las entidades bancarias, con la expectativa de sólidos reportes y comentarios respecto a anuncios de pagos de dividendos y recompras de acciones luego de que superarán las pruebas de estrés.

Se observa una mayor cautela por el desarrollo de la pandemia y el incremento de contagios que se reportó en EU este fin de semana, el mayor desde mayo. Este día se observan movimientos a la baja en acciones ligadas a la recuperación tras el alza de la semana anterior, mientras las acciones tecnológicas con desempeño estable, los inversionistas asimilan la noticia de que los ministros de finanzas del Grupo de los 20 reunidos en Venecia respaldaron los planes para un acuerdo fiscal global, donde se señala que habrá impuestos de 15% para las gigantes tecnológicas. Se espera que el acuerdo sea ratificado. En temas económicos esta semana atenta a datos de PIB al 2T21 de China, se espera que el gobierno redacte un nuevo Plan para la Industria de Ciberseguridad. Atención en Reunión entre Joe Biden y Angela Merkel esta semana.

 Positivo

  • CEMEX: Anunció que ha concretado la venta de su negocio de cemento blanco en España por aproximadamente USD$155 millones, los ingresos serán utilizados para financiar la estrategia de crecimiento y para pago de la deuda.
  • QUÁLITAS: AM Best revisó a positivas las perspectivas y afirmó las calificaciones crediticias de Quálitas en “bbb-“ para la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo y “aa-.MX” en escala nacional.
  • VIRGIN GALACTIC: Sube en pre mercado después de que el día de ayer Richard Branson completara un vuelo de prueba al espacio.

 Neutral

  • OMA: Aerodrome realizó la liquidación de la oferta pública de adquisición en México y en Estados Unidos por 60.1 millones de acciones serie B que representan un 15.4% del capital social de OMA. Con lo anterior, la participación de Fintech en OMA sube a 30.1%

 Negativo

  • NORDSTROM: Cae en pre mercado después de que la compañía anunció que adquirió una participación minoritaria en cuatro marcas que pertenecen a Asos.

 Cambios

 La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la reunión del Consejo de Gobierno del 22 de julio incluirá una revisión de la orientación futura del banco. También dijo que espera que el programa de compra de activos actual se ejecute hasta «al menos» marzo de 2022. Dijo que solo es «cautelosamente optimista» sobre las perspectivas de recuperación de la zona del euro con la variante delta del coronavirus que representa una amenaza para los esfuerzos de volver a la vida normal.

Cualquier inversionista que busque motivos para preocuparse por las perspectivas de crecimiento puede señalar la desaceleración de la recuperación de China como una señal clara. Si bien siempre se esperaba que el crecimiento económico del país descendiera desde las alturas alcanzadas en el repunte inicial, los economistas dicen que el debilitamiento se produjo antes de lo esperado.

El recorte de 50 puntos básicos del Banco Popular de China al índice de reserva de la mayoría de los bancos el viernes señaló un panorama cambiante para la economía. Eso se suma a la continua represión contra el sector tecnológico que ha ayudado a ampliar la brecha entre las acciones tecnológicas de mega capitalización en China y los EU en al menos un año.

Como se esperaba, los ministros de finanzas del Grupo de los 20 reunidos en Venecia respaldaron los planes para un acuerdo fiscal global. El desafío ahora es que los parlamentos nacionales ratifiquen el plan antes de una cumbre de líderes en Roma en octubre. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comenzó a establecer un cronograma sobre cuándo la administración de Biden espera que el Congreso vote partes clave del acuerdo. Yellen permanece en Europa hoy mientras intenta persuadir a los funcionarios de la UE para que eliminen su impuesto digital propuesto sobre las ventas en línea.

La semana comienza con un panorama heterogéneo para los mercados globales, con inversionistas a la espera de lo que promete ser una ajetreada temporada de resultados del segundo trimestre.

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific ganó un 1,2% y el índice Topix de Japón cerró un 2,1% arriba debido a que las acciones de la región reaccionaron al recorte de RRR del PBOC del viernes. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios, con las compañías de viajes nuevamente bajo presión. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.342% y el petróleo en USD $73.34. Las monedas inician la semana ligeramente más presionadas que el cierre del viernes, con un MXN que cotiza en 19.93 después de haber buscado el 20.00 sin éxito.