|  

Los mercados accionarios de ese país operan positivos después de una semana volátil, donde los inversionistas asimilan los reportes corporativos que han sido mejor a lo esperado.

1 No me gusta0

Después de que ayer el Presidente de la FED reafirmara que las presiones inflacionarias son temporales, consideramos que, para la sesión de hoy, también serán elementos relevantes: las cifras de ventas minoristas arriba de lo esperado en EU; el repunte de contagios con la variante delta del virus a nivel global, en especial en Asia (Indonesia, Japón, Tailandia); y, los reportes corporativos.

El rendimiento del treasury a 10 años rebota a 1.32% (+2.0 pb.), tras dos días a la baja, y el índice dólar se fortalece por segundo día al hilo (+0.1%); el USDMXN borra sus alzas de ayer y se cotiza en $19.88 (-6 cts.); en materias primas, el precio del petróleo WTI sube por primera vez en tres días (72.0 dpb, +0.5%) y el oro cae 0.2%.

EU: Ventas minoristas junio. Rebotaron 0.6% m/m, después de contraerse 1.7% en mayo; el consenso estimaba una contracción de 0.3%. La debilidad en el segmento de autos (baja disponibilidad de unidades) fue eclipsada por el avance en restaurantes, electrónicos, ropa, departamentales y ventas en línea.

A seguir. Más adelante en el día, se publicará la confianza al consumidor de la U. de Michigan y se esperan declaraciones del Presidente de la Fed de NY, en EE.UU. La siguiente semana, destaca el anuncio de política monetaria del BCE; los PMI manufactureros para julio en la EZ y los EE.UU., y, en MX, la inflación para la 1QJul.

Bursátil

Impulso por reportes. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo después de una semana volátil, donde los inversionistas asimilan los reportes corporativos que en el balance han sido mejor a lo esperado. Las acciones de los bancos son las que presentan el mejor desempeño en preapertura, así como las acciones cíclicas ligadas a la recuperación, como las aerolíneas y las acciones de energía.

En temas políticos, se espera que la administración de Joe Biden emita hoy un aviso en el que se advierte a las empresas de EU del riesgo de hacer negocios en Hong Kong. Cabe señalar que el presidente estadounidense se reúne hoy con el líder chino Xi Jinping para tratar temas relacionados con la pandemia.

En el tema sanitario el condado de Los Ángeles les dijo a los residentes que deberán usar mascaras en los interiores ante el incremento de contagios que se ha observado en una semana. Además, se señala que el total de contagios subió en 48 estados. En cifras económicas, este día la atención se ubica en las ventas al menudeo.

Positivo

  • ARCA: Está presentando cifras positivas, por arriba de nuestras expectativas en utilidad neta. Los ingresos crecieron 6.6% a/a, el EBITDA 15.4% a/a a con un avance en margen de 154.9 pb. La utilidad creció 34.0% a/a.
  • VOLARIS: En el 2T21 los ingresos totales aumentaron 38% a/a, mientras que los aumentos anuales en utilidad operativa y EBITDAR fueron de 302% y 103%, respectivamente.
  • MODERNA: Sube en pre mercado después del anuncio de que sería incluida en el S&P 500 a partir del 21 de julio.
  • BIONTECH: Un estudio mostró que la vacuna de la compañía contra Covid-19 basada en ARNm produce 10 veces más anticuerpos que la vacuna basada en virus inactivado de Sinovac.

Neutral

  • INTEL: Circula en medios que la compañía estaría interesada en un acuerdo para comprar al fabricante de semiconductores Global Foundries, la transacción podría tener un valor de USD$30 mil millones.

Negativo

  • DIDI: Cae en pre mercado después de que la compañía fuera objeto de una revisión de ciberseguridad por parte de diferentes departamentos gubernamentales.

Cambios

Se espera que la administración de Biden emita hoy un «aviso» advirtiendo a las empresas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios en Hong Kong. Si bien la acción no requerirá una acción específica, subrayará la amenaza para las empresas en la ciudad a medida que Beijing consolida su control sobre la antigua colonia. La advertencia se produce en medio de un impulso más amplio de Estados Unidos para reducir la creciente influencia de China en el sudeste asiático. El presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping se reúnen esta mañana en una reunión informal de APAC centrada en poner fin a la pandemia de Covid-19.

Hablando de Covid y el sudeste asiático, esa región actualmente se está viendo muy afectada por la propagación de la variante delta, los casos aumentaron un 41% durante la semana pasada a más de 500,000 y las muertes aumentaron un 39% en el mismo período. En Europa, los casos relacionados con delta también están aumentando. El Reino Unido tiene la posibilidad de restaurar algunas restricciones solo unos días antes de que el país planee eliminar todas las reglas de distancia social restantes. El condado de Los Ángeles les dijo a los residentes que usaran máscaras en interiores ya que los casos pasaron de 1,000 por séptimo día consecutivo.

Las ventas minoristas de Estados Unidos para junio probablemente cayeron un 0,3%, con el número principal afectado por las ventas de automóviles y gasolina. Se espera que las ventas básicas, excluyendo esos elementos, aumenten un 0,5%. Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el aumento de la inflación se ha concentrado en un número limitado de áreas, como los precios de los automóviles usados, algo que probablemente estará respaldado por el número de ventas de hoy. Los datos surgen cuando hay más indicios de que el cambio al consumo en línea impulsado por la pandemia puede permanecer en su lugar incluso cuando las áreas vuelvan a abrir.

Las acciones globales están teniendo un final de semana relativamente tranquilo, ya que los inversionistas evalúan las perspectivas de la economía mundial en medio de un fuerte apoyo monetario continuo y temores de más restricciones de Covid. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,4% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios, ya que las acciones de viajes aumentaron ante la noticia de una posible reapertura del turismo transatlántico. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento alcista en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.325%, el petróleo subió. Las monedas tienen un mejor inicio de sesión ante los comentarios de Powell respecto a que la inflación además de ser temporal está focalizada en zonas específicas.