|  

En la semana, el índice ponderado del dólar muestra avance de 0.99%, y se perfila para ser el mayor incremento semanal desde la tercera semana de junio.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0310 y un máximo de 20.2024 pesos por dólar. En las últimas cuatro sesiones el peso mexicano ha perdido de forma consecutiva, mostrando un retroceso de 1.34% o 26.6 centavos.

La depreciación del peso esta mañana se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que ayer las minutas de política monetaria de la Fed confirmaron que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) están de acuerdo con recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año.

En la semana, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.99%, por lo que se perfila para ser el mayor incremento semanal desde la tercera semana de junio.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierden terreno, principalmente las de países productores de materias primas. Destacan el rand sudafricano (-1.31%), la corona noruega (-1.07%), el dólar australiano (-0.84%) y el dólar canadiense (-0.70%). El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más depreciadas. Lo anterior se debe a que en el mercado de materias primas se registran caídas para la mayoría de los commodities, con el WTI perdiendo 3.36%, el brent perdiendo 3.03% y la gasolina 2.55%.

Las caídas en el precio del petróleo son resultado de la expectativa de menores estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal y el fortalecimiento generalizado del dólar, pero también se deben a una menor demanda de crudo físico en China. El WTI acumula seis sesiones consecutivas a la baja perdiendo 8.65%. Otros commodities que muestran pérdidas son el aluminio (-0.92%), el cobre (-2.93%), el níquel (-2.37%) y commodities agrícolas, que caen en su mayoría entre 1 y 2%.

 En los mercados de capitales a nivel global también se observan pérdidas significativas. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.10%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.13%. En Europa, los índices pierden en promedio 2.20%, con índices clave como el FTSE 100 de Londres perdiendo 2.02% y el DAX de Alemania cayendo 1.96%. El índice Eurostoxx 600 pierde 1.96%, siendo los sectores más afectados en los mercados europeos el de energía (-3.76%), consumo discrecional (-3.24%) y materias primas (-2.85%).

Lo anterior es señal de que los mercados están reaccionando negativamente a la posibilidad de menores estímulos monetarios a nivel global, pero también a una probable desaceleración económica por la tercera ola del Covid-19 en su variante delta. En medios circula que un estudio en Reino Unido demostró que varias vacunas perdían su efectividad después de 90 días de ser aplicadas, particularmente al no reducir la carga viral ni el riesgo de contagiar a otras personas, dificultando que se logre una inmunidad de rebaño a través de la vacunación.

 En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima un crecimiento anual de 9.9% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, equivalente a un crecimiento mensual de 0.5% (de acuerdo con la estimación nowcast publicada).

Hacia adelante, permanecen algunos riesgos para la recuperación de la economía mexicana, destacando la nueva ola de coronavirus, la lenta campaña de vacunación, la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz y la incertidumbre relacionada con la política económica de México.

 Por su parte, el reporte semanal de empleo de Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 29 mil con respecto a la semana anterior y sumaron un total de 348 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado de 365 mil.

Así, las solicitudes disminuyeron por cuarta semana consecutiva y se ubicaron en su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020 antes del impacto inicial de la pandemia, apoyando la expectativa de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.

 Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.1696 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.58%, ubicándose en 1.3676 dólares por libra.

 Mercado de Dinero y Deuda.

 En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una contracción de 2.5 puntos base, ubicándose en 1.23%, señal de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se ubica en 7.07%.

 Mercado de Derivados.

 Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2380 a 1 mes, 20.6742 a 6 meses y 21.2515 pesos por dólar a un año.