|  

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.38% o 27.8 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8523 y un máximo de 20.2255 pesos por dólar. 

3 No me gusta0

En las últimas dos semanas, el peso acumula un avance de 2.16% frente al dólar y se ubica como la doceava divisa más apreciada de las últimas 10 sesiones. Cabe mencionar que la apreciación del peso durante la semana se debió principalmente a un debilitamiento semanal del dólar de 0.77% y de 1.68% en las últimas dos semanas. 

En la canasta amplia de principales cruces se observó un fortalecimiento de la mayoría de las divisas durante la semana, siendo las más apreciadas el rand sudafricano con 3.05%, el zloty polaco con 2.31%, el dólar neozelandés con 2.20%, el peso chileno con 2.09%, dólar australiano con 1.97% y el peso mexicano 1.47%. La mayoría de estas divisas se vieron impulsadas por el incremento en los precios de las materias primas y por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En el caso del peso chileno, la apreciación fue apoyada por la decisión del Banco Central de Chile de incrementar la tasa de interés en 75 puntos base a 1.5%. Los factores que permitieron la apreciación del peso mexicano durante la semana fueron los siguientes:  

  1. Continúa la expectativa de que la Reserva Federal mantenga una postura monetaria ampliamente flexible, a pesar de que es probable que en diciembre comience a reducir el programa de compra de bonos. Durante la semana se publicaron varios indicadores económicos que apuntan a una desaceleración de la recuperación económica, como consecuencia de la última ola de contagios de coronavirus. Se destaca el indicador ISM de manufactura que se ubicó en 59.9 puntos en agosto, aumentando ligeramente en 0.4 puntos con respecto a julio, mientras que, el ISM de servicios disminuyó 2.4 puntos para ubicarse en 61.7 en agosto. El dato más relevante de la semana fue el de la nómina no agrícola de agosto, que mostró la creación de solo 235 mil empleos en Estados Unidos, siendo el menor número desde enero cuando la economía estaba enfrentando la segunda ola de contagios.

Cabe agregar que, aunque la economía de Estados Unidos ya logró una recuperación completa en términos del PIB, el empleo todavía permanece 5.3 millones por debajo del nivel pre pandemia (febrero del 2020). El tipo de cambio alcanzó su mínimo de la semana de 19.8523 pesos por dólar en los minutos posteriores a la publicación de la nómina no agrícola, respetando el soporte clave de 19.80 pesos por dólar, el cual ha sido respetado de manera consistente desde abril. Hacia adelante, se espera que el tipo de cambio se mantenga estable alrededor de 20.00 pesos por dólar y es poco probable que se observe una apreciación del peso por debajo de 19.80 pesos de manera sostenida.

  1. En el mercado de materias primas se observaron ganancias en el acumulado semanal, lo que permitió que las divisas de países productores de commodities registraran ganancias frente al dólar. El precio de petróleo WTI cerró la semana cotizando en 69.28 dólares por barril, avanzado 0.77% semanal. El incremento en el precio del petróleo se debió principalmente a las afectaciones en la producción petrolera ocasionadas por el Huracán Ida, luego de que varias compañías petroleras tuvieron que cerrar sus plataformas. Por otro lado, algunos metales industriales mostraron aumentos en su precio, luego de que el gobierno de China prometiera aumentar su apoyo a la economía para mantener el crecimiento del país. De acuerdo con el Consejo de Estado, el Banco Popular de China, proporcionará 300 mil millones de yuanes para impulsar la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Así, el níquel cerró con un aumento semanal de 4.09% y el aluminio con un incremento de 2.93%.

Hacia adelante, se espera que el desempeño del tipo cambio se mantenga lateral alrededor de 20.00 pesos por dólar, moviéndose en función de las expectativas de la política monetaria de Estados Unidos y de México. Es probable que el Banco de México haga al menos un incremento adicional a la tasa de interés de 25 puntos base en lo que resta del año. Cabe recordar que, en México se han observado incrementos sostenidos en las expectativas de inflación y la siguiente semana, el 9 de septiembre, se publica el dato de inflación para el mes de agosto. Grupo Financiero Base estima que la inflación anual se ubique en 5.6%, impulsada por el componente subyacente que desde mayo acumula 7 quincenas consecutivas de presiones al alza.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1783 y un máximo de 1.1909 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.6140 y un máximo de 23.8626 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9140 pesos por dólar, 1.3873 dólares por libra y en 1.1886 dólares por euro.