|  

Disrupciones en la proveeduría de aluminio (golpe de Estado en Guinea) eleva el precio del aluminio 1.2%.

1 No me gusta1

Aunque la asimilación de las cifras menores a lo esperado de empleo del viernes en EU, y sus implicaciones en las expectativas de política monetaria, pudieran seguir dando soporte al apetito por riesgo, no descartamos que se presenten movimientos erráticos, en un contexto de escasa liquidez por el feriado del “Día del Trabajo” en EU.

Aunque el índice dólar avanza 0.3%, destacando el debilitamiento de algunas monedas duras (franco suizo -0.3%, euro -0.1%, yen japonés -0.1%), el USDMXN desciende a $19.92 (-1 ct.). En el mercado de dinero, el rendimiento del bono alemán a 10 años sube en el margen, a -0.36% (+0.3 pb.), mientras que no hay operaciones en los EU. El petróleo se debilita 0.4%, ante el recorte en los precios de Arabia Saudita en el mercado asiático; disrupciones en la proveeduría de aluminio (golpe de estado en Guinea) eleva el precio del aluminio 1.2%.

MX: Consumo, inversión FB; producción autos. En junio, con cifras ajustadas, el consumo privado exhibió su primera contracción mensual (-0.8%) en cuatro lecturas, mientras que la inversión fija bruta se debilitó 1.8%; a tasa a anual y con cifras originales, el consumo creció 19.1% y la inversión se expandió 17.1%. En agosto, se produjeron 237 mil unidades, por debajo de lo registrado en 2020 (302 mil) y 2019 (345 mil).

A seguir. El día de hoy, se conocerá la balanza comercial para agosto en China. Más adelante en la semana, destacan: anuncio de política monetaria y la revisión al PIB 2T21 en Europa; la inflación para agosto, en CHI; el Beige Book de la Fed, en los EU; y, en MX, cifras de inflación para agosto, la producción industrial de julio y el Paquete Económico 2022.

Bursátil

Feriado por Día del Trabajo. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la conmemoración del día del trabajo. A nivel global, los mercados en Asia finalizaron con ganancias, con el Nikkei que subiendo 1.8%, mientras, que en Europa se observan desempeños al alza ante la expectativa de que las tasas de interés en EU permanecerán bajas, aunado a la expectativa de que se mantengan mayores estímulos en Japón y China, donde esté último mercado avanzó 1.9%.

En el tema sanitario, el Dr. Anthony Fauci señaló que las inyecciones de refuerzo de la vacuna Pfizer Covid-19 probablemente estarán listas para la fecha límite del 20 de septiembre, pero es posible que las terceras dosis de Moderna no comiencen entonces. En temas corporativos, destacan los señalamientos de que algunas firmas de tecnología (Apple, Amazon, Facebook, Tesla y Baidu) están desarrollando sus propios semiconductores. En temas económicos, esta semana la atención de los inversionistas se mantendrá en la publicación del Beige Book, en la reunión del Banco Central Europeo donde se discutirá si se mantiene la compra de activos del banco.

Positivo

  • DISNEY: La película “Shang Chi” de la compañía alcanzaría ventas aproximadas durante el fin de semana de USD$127.6 millones, lo que la coloca como la segunda apertura más alta para cualquier película estrenada durante la pandemia.
  • VOLARIS: De acuerdo con los resultados preliminares del cambio de muestra semestral para el índice S&P/BMV IPC, VOLAR “A” sería incorporada a la muestra a partir del lunes 20 de septiembre de 2021.

Neutral

  • TECNOLOGÍA: Circula en medios que las compañías de tecnología más grandes del mundo estarían buscando desarrollar sus propios chips, por el momento sólo estarían en el diseño, no en la fabricación del mismo.
  • PFIZER-MODERNA: Circula en medios que sería probable que las vacunas de refuerzo de Pfizer se empezarían a distribuir en EU el 20 de septiembre; sin embargo, Moderna podría retrasarse.
  • GAP: Durante el mes de agosto, el tráfico en sus aeropuertos registró un aumento de 101.7% a/a, mientras que en comparación con agosto de 2019 se observa una disminución de 2.0%.

 Cambios

La economía de los EE. UU. Está mucho peor de lo que se esperaba hace unos meses, en gran parte gracias al golpe aplastante asestado por la variante delta de Covid-19. Los gráficos de alta frecuencia indican que los consumidores vuelven a ser cautelosos.

Mientras tanto, los estados están tratando de averiguar cómo gastar $ 200 mil millones de ayuda directa proporcionada bajo el paquete de rescate pandémico de Biden. La escasez de trabajadores en todo el mundo está sacudiendo las cadenas de suministro de alimentos, mientras que un solo caso de Covid-19 fue suficiente para exponer las vulnerabilidades del sistema de inventarios “Jus in Time” de Toyota. La gestión de la cadena de suministro es el nuevo título imprescindible.

La sorpresa a la baja para las nóminas no agrícolas de agosto es impulsada por sectores sensibles a Covid, por lo que en la medida en que mejore el impacto de la variante delta, puede darse un fortalecimiento de la creación de empleo en el futuro. Dicho esto, la incertidumbre ha aumentado y la Fed tendrá que ver al menos dos informes de empleo sólidos antes de un anuncio de Tapering, esto descarta septiembre y hace que noviembre sea improbable. Analistas coinciden en que se hará un anuncio de reducción gradual en diciembre y que se implementará en enero. Esta semana vencen las ayudas por desempleo por pandemia en EU y el Banco Central Europeo discutirá el inicio de la reducción del estímulo mediante compra de activos.

Las viejas normas meteorológicas ya no se aplican. Las secuelas del huracán Ida siguen afectando a Luisiana y la ciudad de Nueva York. En el oeste, el fuego que arrasó el norte de California ha demostrado que, después de todo, Lake Tahoe puede no ser un paraíso para trabajar desde casa. El reloj inteligente de próxima generación de Apple almacenará aún más datos en su muñeca, y Dyson puede estar diseñando un robot que puede subir escaleras.

Los inversionistas empiezan a especular sobre el momento del Tapering ante los efectos de la variante delta en la economía. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacific subió un 0,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,25% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,6%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una subida en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en el 1,326% y el petróleo rondaba los USD $69 dólares el barril. EL USD debilita frente al resto de las monedas ante un posible retraso en el Tapering que se esperaba comenzará este mes, con lo que el MXN inicia sesión cerca de 19.90.