|  

La aerolínea de bajo costo regresará a las filas de las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores, después de haber salido en el 2018. La integración al índice accionario será el próximo 20 de septiembre. 

0 No me gusta0

S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), la firma que se encarga de hacer índices bursátiles en el mundo, confirmó, que la aerolínea mexicana Volaris regresará a formar parte de la lista de las 35 empresas más negociadas en Bolsa, después de que en el año 2018 abandonó el sitio que ya ocupaba en el índice S&P/BMV IPC.

En una breve nota, se detalló que el cambio se aplicará antes del inicio de operaciones del lunes 20 de septiembre. Incluso es la única emisora que entra, ya que en esta revisión ninguna salió.
 
Destaca el hecho de que en este rebalaceo, o ajuste que se hace cada seis meses a la muestra de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC, el índice accionario más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), únicamente entra Volaris, quien va a ocupar el puesto que dejó Infraestructura Energética Nova (IEnova), después de que S&P DJI decidió eliminarla del club de empresas más grandes de Bolsa porque empresa matriz estadounidense Sempra Energy adquirió acciones de la mexicana, elevando su control a un 96.4 por ciento.
 
Este lunes, las acciones de la aerolínea cotizan con un leve avance de 0.78%, a 41.42 pesos por unidad en la BMV; mientras que el viernes cerraron su negociación con un descenso ligero de 0.17%, para cerrar a un precio de 41.1 pesos por unidad.
 
Para analistas de Grupo Financiero Monex, Volaris es la aerolínea en México que presenta la más rápida recuperación ante las fuertes presiones y caídas en el tráfico de pasajeros que sufrió a causa del coronavirus que provocó que se restringieran los viajes a nivel nacional y mundial.
 
"Consideramos que el desempeño del tráfico de volaris durante ha mostrado una importante recuperación de mercado, incluso agosto ha sido el mejor mes histórico para la aerolínea, resultado de las medidas que ha implementado para recuperar más del 120.0% de su operación, con un incremento a nivel de rutas locales, así como la salida temporal del sector aéreo de Interjet", explicó Brian Rodríguez, analista de Monex.
 
Agregó que, para esta segunda mitad del año, la empresa estima la operación de aproximadamente el 120.0% y 125.0% de su capacidad, así como la incorporación de ocho aeronaves nuevas a su flota. 
 
Hacia futuro será importante estar atentos a las nuevas rutas por parte de la aerolínea a nivel mundial (se incorporarán conexiones hacia Colombia), las restricciones a la movilidad, la evolución en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, el atractivo turismo de vacunación hacia Estados Unidos, así como las noticias relacionadas con la degradación a la seguridad aérea de México a Categoría 2.
 
Mientras que en la Bolsa de valores su recuperación ha sido extraordinaria, pues sus acciones son las de mayor ganancia, con un alza de alrededor de 85 por ciento.
 
El hecho de que se integre al selecto club de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC le dará mayor exposición a los inversionistas internacionales, señalan analistas.