|  

El peso inicia con apreciación de 4.5 centavos, cotizando 20.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio en 20.0589 y máximo de 20.1461 pesos por dólar.

1 No me gusta1

Esta apreciación se debe a dos factores:

1.- En los mercados financieros globales ha disminuido la percepción de riesgo asociada a Evergrande, pues la empresa anunció que resolvió a través de negociaciones el pago de intereses de uno de los bonos programado para este jueves 23. No se dieron detalles sobre las negociaciones.

En China, el índice de Shenzhen perdió 0.70%, mientras que el Nikkei 225 de Japón mostró una pérdida de 0.67%. Evergrande todavía tiene obligaciones de 167 millones de dólares por pago de intereses de bonos en octubre, 83 millones en noviembre y 255 millones en diciembre.

2.- Las mezclas de petróleo inician con ganancias, luego de que el banco central de China añadiera liquidez por cerca de 19 mil millones de dólares (a través de operaciones de recompra) para calmar la preocupación por la deuda del gigante inmobiliario Evergrande.

Participantes del mercado esperan el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, con una contracción en los inventarios de petróleo de al menos 2.45 millones de barriles. El Instituto Americano del Petróleo estimó una contracción de 5.437 millones. El WTI muestra un aumento en su precio de 1.56% y cotiza en 71.59 dólares por barril.

La divisa más apreciada es la corona noruega con 0.50%, seguida del rublo ruso con 0.34%, el rand sudafricano con 0.31%.

Para los mercados financieros, la atención estará puesta en: 1) la proyección del FOMC sobre el futuro de la tasa de interés, en donde existe la posibilidad de un incremento de la tasa a partir del 2022, 2) las proyecciones de crecimiento económico, desempleo e inflación y 3) los comentarios de Jerome Powell, quien podría dar certeza sobre la fecha que se anunciará el primer recorte a la compra de bonos.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 1.32%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años avanza en 1.8 puntos base y se ubica en 7.16%.