|  

Tras haberse presentado la reforma eléctrica en la que se propone que la empresa eléctrica tenga su propia personalidad jurídica propia y con lo que desaparecerán las subsidiarias anteriores

1 No me gusta1

CFECapital informó que, con la propuesta de reforma de la Ley Eléctrica del Estado, enviada a la Cámara de Diputados la semana pasada, el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad que cotiza en la Bolsa de valores no va a desaparecer.

“El proyecto presentado en materia energética en ningún momento contempla la desaparición de la CFE Fibra E, la cual opera con normalidad, sin contratiempos y en los términos establecidos en los contratos respectivos”, expuso el administrador del Fibra en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y señaló que muestra de ella son las recientes distribuciones que entregó a los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) el pasado 30 de septiembre. 

No obstante, está atento a los resultados del proceso legislativo que se lleva a cabo con respecto a la propuesta de iniciativa la cual busca rescatar y fortalecer a la CFE con el propósito de garantizar el suministro de energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos 

CFECapital expuso que “la propuesta de reforma, así como la reforma anterior, están enfocadas en el sector de generación y la CFE Fibra E está anclada al sector de transmisión de electricidad, el cual continúa siendo uno de los más rentables y estables dentro de las líneas de negocio de la Comisión Federal de Electricidad”. 

En el mismo sentido, los proyectos de inversión productiva en transmisión se mantienen, así como la autonomía y gobierno corporativo de la CFE Fibra. 

Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex, explicó que los inversionistas esperarían cambios en el sector si llegara a aprobar dicha propuesta. 

Lo anterior porque entonces la CFE será “una institución con personalidad jurídica propia, en otras palabras, en un organismo del Estado, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica". 

Este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de FCFE caen 5.83%, a 25.37 pesos por unidad.