|  
En noviembre de 2008, las ventas al mayoreo registraron una caída de 8.5% respecto a igual mes de 2007, la más fuerte en seis años, mientras que las ventas al menudeo descendieron 2.6%
55 No me gusta1
Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre de 2008 las ventas al mayoreo registraron una caída de 8.5 por ciento respecto a igual mes de 2007, la más fuerte en seis años, mientras que las ventas al menudeo descendieron 2.6 por ciento, su tercera contracción a tasa anual consecutiva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre el personal ocupado en el comercio al por mayor creció 0.6 por ciento y en los establecimientos menudistas se contrajo 0.4 por ciento. En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en las tiendas mayoristas y menudistas bajaron 6.1 y 9.4 por ciento a tasa anual en dicho mes, en ese orden, expone el organismo en un comunicado. Con base en los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas, de enero a noviembre de 2008 las ventas al mayoreo y al menudeo crecieron 1.5 y 1.7 por ciento a tasa anual. En igual lapso, el personal ocupado en el comercio al por mayor aumentó 0.9 por ciento y al por menor subió 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 3.5 por ciento en los establecimientos al mayoreo y en los relativos al menudeo retrocedieron 0.6 por ciento. Cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al por mayor y al por menor bajaron 3.64 y 0.69 por ciento, respectivamente, durante noviembre respecto a octubre de 2008. En ese lapso, el personal ocupado en los establecimientos mayoristas fue inferior en 0.22 por ciento y en los minoristas aumentó 0.53 por ciento. Por su parte, las remuneraciones medias reales al por mayor se elevaron 0.12 por ciento y al por menor disminuyeron 1.23 por ciento. El comportamiento en las ventas mayoristas en noviembre obedeció al retroceso en todos los subsectores que las integran: camiones; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. Les siguieron las bajas de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; las ventas de productos textiles y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y las de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.