|  

Por primera vez en 18 años la banca comercial prestó más dinero para comprar casas y departamentos que el Infonavit y Fovissste juntos.

209 No me gusta31

En el primer bimestre de 2016, la banca otorgó créditos por 20,400 millones de pesos para la compra de vivienda, en tanto que el Infonavit y Fovissste asignaron 19,600 millones de acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En 2010, el Infonavit y el Fovissste prestaron 58.8% más que la banca, y en 2015 un 17% más.

Entre los factores que explican este comportamiento destacan: a)La contracción del programa de subsidios por el recorte al gasto público derivado de la caída en los ingresos petroleros; b)La competencia de tasas interés en el mercado pues de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer bimestre de 2016 la tasa de interés promedio de los bancos comerciales para la adquisición de vivienda nueva y usada fue de 10.02%, mientras que la del Infonavit y Fovissste fue de entre 4 y 10% pero en confinanciamientos subió hasta 14%; y c)La banca se ha enfocado a los créditos para compra de vivienda media y residencial, y los organismos gubernamentales a los destinados al mejoramiento y ampliación de vivienda. Así, del total de créditos que Infonavit otorgó en el primer bimestre de 2016, el 46.2% fue dirigido a mejoramientos, a través de su programa Mejoravit. En tanto que el 22% de los créditos del Fovissste fueron para ampliaciones y reparaciones, mediante Respalda2-M.

Con información de El Financiero