|  

En junio, la construcción de casas cayó 20%, a 112 mil 539 unidades, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV). Y de enero a mayo los créditos para compra de casa a través de Infonavit y Fovissste se frenó, las razones que esgrimen los analistas es que la banca comercial está ofreciendo tasas más bajas que los organismos gubernamentales y que el mercado objetivo del primero ya está casi satisfecho.

202 No me gusta18

De enero a mayo, el número de créditos otorgados por el Infonavit cayó 12.5%, a 116 mil préstamos, respecto al mismo periodo de 2015; y los del Fovissste bajaron 1.3%, a 26 mil (todos, excluyendo los otorgados en cofinanciamiento y para mejoramiento), de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En contraparte, la banca comercial incrementó en 17.8% el monto invertido para otorgar nuevos créditos hipotecarios.

Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, señaló a El Financiero que en los últimos meses, el inventario de vivienda tarda más en venderse, hasta 29.1 meses, lo que equivale a un aumento del 7%, respecto al año pasado.

Recientemente la calificadora de valores Moody’s advirtió sobre un riesgo en la industria de la vivienda por el estancamiento de los créditos para comprar casa.

 {socialbuttons}