|  

El saldo de la cartera de crédito a la vivienda (hipotecario) por parte de la banca experimentó en el tercer trimestre del año una desaceleración en su ritmo de expansión, pero sostiene una tendencia de crecimiento importante.

318 No me gusta9

Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que al cierre de septiembre este indicador creció a un ritmo anual de 7.7%, por abajo del 10% de junio, del 9.7% de marzo y del 10.9% con el que cerró el año 2015.

Si bien la tendencia de expansión sigue presente, su ritmo de crecimiento perdió fuerza durante el tercer trimestre del 2016 respecto a lo observado en los seis primeros meses del año.

Es muy probable que ésta pérdida de fuerza se deba al debilitamiento en el crecimiento económico, a la incertidumbre financiera que probablemente afecte la confianza de los potenciales acreditados, al igual que la incertidumbre en cuanto al repunte de las tasas de interés.

Sin embargo, hay que destacar que pese a todo, el desempeño del saldo de la cartera hipotecaria sigue siendo muy positivo.

De acuerdo con las cifras del Banxico, el saldo de la cartera de crédito a la vivienda se ubicó en 667,700 millones de pesos al mes de septiembre.

Por segmentos, la cartera en vivienda social bajó a un ritmo anual de -6.2% y en la vivienda media y residencial se registró un crecimiento a tasa anual de 9.8 por ciento.

 {socialbuttons}