|  

En México, la posibilidad de mejorar las condiciones contractuales de tu crédito hipotecario, ya sea en tasas de interés, plazo, monto de mensualidad o disminuir el monto total, a través de la subrogación de hipoteca está viviendo un crecimiento.

168 No me gusta28

A agosto de 2016, el número de nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 11,277 que implicó un crecimiento de 25.6% respecto a igual lapso del año pasado, cuando fueron 8,975.

Lo anterior sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario, en la medida que se conoce esta alternativa, añadió en un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

Destacó además que la cifra alcanzada a ese mes del año representa casi 12 veces del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en 2013, cuando fueron 948.

Explicó que ésta consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno nuevo, pero otorgado en mejores condiciones por otra institución, particularmente Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOM, ER).

Resaltó que este segmento de mercado no solo registra tasas de interés estables pese a las condiciones de volatilidad financiera, sino que además continúa situándose en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrecen con tasas menores a 9% anual.

La Condusef consideró que es un buen momento para comparar lo que ofrece el mercado, consultando el Simulador de Movilidad Hipotecaria proporcionado en su portal de Internet, el cual muestra información de esquemas de 12 instituciones bancarias que ofertan 18 productos.

Así, la movilidad hipotecaria permite al usuario considerar una tasa de interés más baja que el pago mensual, así como que el pago total al final del crédito sea una mejor opción y se adecue a sus necesidades.

Para ello, recomendó revisar no sólo la tasa de interés sino el Costo Anual Total (CAT), pago mensual, plazo y pago total, y considerar cuántos años se ha pagado el crédito y cuántos faltan, ya que restan pocos, quizá no conviene cambiarse a la movilidad hipotecaria.