|  

Durante la crisis de las hipotecas subprime de 2008, los bonos respaldados por hipotecas tuvieron una mala racha, por lo que diversas variantes que siguen vigentes deben cuidarse. En México, estos bonos se engloban bajo el esquema de Instrumentos Financieros Respaldados por Hipotecas, conocidos en el mercado como Residential Mortage Backed Securities o RMBS por sus siglas en inglés.

11 No me gusta9

Recientemente, estos títulos han sido objeto de diversas señales. El reciente informe de la calificadora Moody's destaca una mejora en su solvencia, pero advirtió también que si las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del norte (TLCAN) que comenzarán esta semana en Washington inciden en el nivel de empleo en México, esto impactaría en las RMBS.

El análisis de Moody's afirmó que los RMBS mejoraron su desempeño al segundo trimestre del año en la tasa de morosidad de la cartera. Esto se reflejó en el repunte de emisiones de RMBS durante el primer semestre de 2017 (1S2017).

En el periodo, el mayor emisor histórico de RMBS fue el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que emitió deuda por 7,000 millones de pesos. Por su parte, Fideicomiso Hipotecario (FHipo) emitió dos seguros de deuda en el mismo periodo por 900 millones de pesos (marzo) y otra por 3,363 millones a julio.

El análisis de Moody’s advierte que la negociación del TLCAN podría incidir negativamente en las transacciones respaldadas con hipotecas de Infonavit y Fovissste si se presenta mayor desempleo; en contraparte, si el desempleo continúa a la baja, las transacciones de estas RMBS mantendrían un desempeño favorable.

En el rubro de morosidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) bajó de 5.35 % a 5.3% en el cuatrimestre reciente; pero Fovissste tuvo mejora más notoria, ya que bajó de 4.3% a 3.72%. En tanto que el índice de morosidad de RMBS en pesos mexicanos emitidas por las Sociedades Financiera de Objeto Limitado (Sofol) bajó de 7.42% a 6.98%, según un despacho de La Política OnLine.

Para Infonavit constituyó una pausa positiva, luego que sus transacciones se comportaron negativamente por un drástico aumento en la morosidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a marzo. Pero en abril, ISEM remitió los fondos pendientes a las cuentas de los fideicomisos, por lo que las transacciones se encuentran estables en morosidad.