|  

A lo largo de 2017, la economía de México se ha visto favorecida por la demanda externa, una recuperación en las manufacturas y un avance moderado en el consumo, por ello el Grupo Financiero Monex prevé que el país podría terminar con un crecimiento inercial del Producto Interno Bruto (PIB) a ritmo de 2%, desde un previo de 1.8%y una inflación de 5.9 por ciento.

185 No me gusta5

En la presentación “Perspectivas Económico-Financieras 2017”, la subdirectora de Análisis de Monex, Janneth Quiroz, anticipó que en algunos meses el país podría colocarse dentro de la “región de expansión”, ya que el ajuste al alza en la expectativa sobre la economía mexicana obedece al buen desempeño en el primer semestre, con un resultado mejor de lo esperado. Señaló que el desempeño económico del país durante el primer semestre fue mejor a lo esperado, por lo que se ubica en una zona de recuperación.

En la presentación se destacó también que el crecimiento por sectores del país no se ha presentado de manera homogénea, sin embargo, destacaron que los de mayor crecimiento han sido el de construcción residencial, con 24.4%; la industria del hierro y acero, con 23.1%; las carrocerías, con 15.7%; la industria metalmecánica, con 15.2% y el sector manufacturero de automóviles y camiones con 14.1 por ciento.

En contraparte, los sectores que reportaron mayor caída fueron la ingeniería civil, con -11.9%; la extracción de petróleo y gas, con -11.6%; la minería, con -10.8%; metales no ferrosos, con -6.2%, y finalmente, los productos químicos con -3.7 por ciento.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) al primer trimestre de este año, se destacó que fue de 7,946 millones de dólares, monto inferior al 1T2016, cuando fue de 10,747 millones de dólares, aunque tuvo un crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior.

Finalmente, en cuanto a las expectativas de crecimiento mundial, se destacó que India tomará el liderazgo mundial, con un crecimiento de 7.1%, seguido de China, con 6,6%; los países del bloque BRIC con 5.4%; España con 2.7%; Estados Unidos con 2.2%, Colombia, con 2%; México con su 2%, y Brasil, con 0.7 por ciento.

Monex, única en AL con cobertura de CLS

El día 7 de junio de 2017, Banco Monex recibió la autorización de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para efectuar una inversión en la entidad financiera internacional CLS Group Holdings.

CLS ocupa un lugar privilegiado en el mercado internacional de divisas, ya que opera el mayor sistema de liquidación de las 18 monedas más importantes del mundo. Con más de 60 socios participantes, entre los que se encuentran los principales bancos internacionales y los bancos centrales emisores de las 18 monedas, incluido el Banco de México (Banxico).