|  

Durante abril de 2017 el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) reportó una contracción de -0.7% en términos anuales; sin embargo, la serie ajustada por efecto de calendario mostró un mejor desempeño de la actividad económica al registrar una expansión anual de 2.7%informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

191 No me gusta21

En forma acumulada, durante el periodo enero-abril el IGAE presentó un crecimiento de 1.85% respecto al mismo periodo del año pasado.

Considerando las cifras originales, en el cuarto mes en particular, el menor número de días laborales por la Semana Santa afectó el resultado, adicionalmente el sector secundario (industrial) presentó un caída de -4.4% en su nivel de producción, mientras el sector primario retrocedió -0.2%; el sector servicio fue el único con crecimiento, al avanzar 1.4% en abril.

Un análisis de Invex señaló que “el crecimiento promedio de los últimos doce meses descendió de 2.4% en marzo hasta 2.1% en abril. La firmeza del sector servicios sigue compensando la debilidad industrial. Sin embargo, los datos disponibles de ventas y balanza comercial sugieren una desaceleración del consumo ante el aumento de la inflación y los costos de endeudamiento”.

Agregaron que para lo que resta del año anticipan una desaceleración del crecimiento hasta una tasa de 1.9%, ante la persistencia de la debilidad en el sector manufacturero y un menor dinamismo del sector servicios. “Consideramos que la incertidumbre que rodea la relación comercial entre México y Estados Unidos lastrará el crecimiento, aunque la integración de los ciclos económicos no se romperá en el corto plazo”, concluyeron.