|  

Según el análisis de esta firma esta consultoría internacional, el país es una de las naciones con mayor caída en este sentido.

105 No me gusta1

Pese a que en repetidas ocasiones el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que el país está sumando más inversión extranjera, el análisis “Foreign Direct Investment Confidence Index” 2019 que elabora la firma AT Kearney, señala que México se desplomó en captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Según el análisis, el país es una de las naciones con mayor caída en este sentido: “los países con las mayores caídas en las clasificaciones (fueron) (México (-8), India (-5) y Suiza (-4)) (que) tienen pocas características compartidas. El alcance de sus puntos en común es que dos de estos países son mercados emergentes, aunque cada uno representa una región diferente de la economía mundial. (...) La falta de un patrón implica que pueden ser desarrollos específicos del país que expliquen estos cambios en el sentimiento de los inversionistas en lugar de una tendencia global más amplia”.

México aparece en el sitio 25 de la tabla, el cual es el último. El cuadro lo encabeza Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia. Durante 2017, México ocupó la posición 17, misma que repitió en 2018. No obstante, la firma reconoce que el país pertenece a la élite de los países emergentes que han aumentado en este rubro: “China, la India y México son los únicos mercados emergentes en el Índice, pero los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo muestran que las entradas de IED a los mercados emergentes han aumentado en los últimos años a medida que disminuyen las de los mercados desarrollados. Y el 43% de los inversionistas nos dice que está buscando nuevas oportunidades en los mercados emergentes, un poco más que el 42% que busca nuevas oportunidades en los mercados fronterizos y el 41 por ciento que lo hace en los mercados desarrollados”.

El Informe destaca además que el optimismo de los inversores sobre la economía mundial sigue siendo fuerte, pero que está menguando. “Los inversores siguen siendo en gran medida optimistas sobre la economía global, con 62% que afirman que son más optimistas que el año pasado. Sin embargo, esto representa una caída desde el 66% que era más optimista en 2018, lo que marca la primera caída de este tipo en la tendencia económica global desde 2016”.

Finalmente, se afirma que Estados Unidos está presentando un escenario de inestabilidad política que afecta su grado de inversión: “El atractivo duradero de EU para los inversores extranjeros es probablemente el resultado de su entorno regulatorio favorable para negocios, mano de obra calificada, capacidades tecnológicas y un gran mercado interno. Sin embargo, la volatilidad reciente de las políticas y una economía en desaceleración, parecen estar disminuyendo el atractivo del mercado estadounidense”.