|  

La logística en las vías de comunicación de América del Norte se verá afectada por los ajustes realizados al Tratado de Libre Comercio.

202 No me gusta21

De acuerdo con un análisis logístico, el impacto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en el comercio exterior, se reflejará en el sector del transporte de carga transfronterizo, en los temas de fletes y transportación de envíos. La empresa de servicios de transporte multimodal y logística C.H. Robinson, indica en un reporte que los detalles del Capítulo 7 del Tratado de Libre Comercio, se refieren a la administración de aduanas y facilitación del comercio, con lo cual se determinarán las reglas y objetivos operativos para los envíos en las próximas décadas.

Algunos de los aspectos más destacados son:

1. De Minimis o directrices aduaneras. Se refieren al valor mínimo de los bienes por debajo del cual las autoridades aduaneras no cobran derechos e impuestos; aspecto que cambiaría sustancialmente.

¿Cómo estaban establecidos los De Minimis?
-Para Canadá, 15 dólares canadienses (CAD), sin aranceles ni impuestos a pagar.
-Para México, 50 dólares estadounidenses (USD), sin aranceles ni impuestos a pagar.
-Para Estados Unidos, 800 USD, sin aranceles e impuestos no aplicables.

Los nuevos De Minimis establecidos por el TMEC:
-Para Canadá, 40 CAD, sin aranceles ni impuestos pagaderos y 150, sin aranceles pagaderos pero sujetos a impuestos (GST, HST, DTA, etc.).
-Para México, 50 USD, sin aranceles ni impuestos pagaderos y 117, sin aranceles pagaderos pero sujetos a impuestos (GST, HST, DTA, etc.).
-Para Estados Unidos, 800 USD, sin aranceles ni impuestos aplicables.

2. Mejora en los objetivos y requisitos en documentación de puertos y cruces fronterizos. Anteriormente, los cruces fronterizos en un solo país podían tener diferentes requisitos de documentación o los cálculos de valor podían diferir según el puerto en el mismo país.
Según el nuevo acuerdo:

-Se han prohibido procedimientos o requisitos específicos del puerto para la documentación.
-Las resoluciones sobre el cálculo del valor o la aplicación de tarifas deben cumplirse de manera uniforme en todos los puertos.
-Se promoverá una mayor sincronización entre sistemas, especialmente con agencias gubernamentales asociadas.
-La presentación de documentos electrónicos se tratará por igual que con los documentos en papel.
-Existen requisitos para alertar a los importadores sobre qué agencia está retrasando la liberación de bienes.
-Existen también requisitos para alertar a los importadores de información (como la confirmación de liberación) a través de una plataforma de ventana única.

3. Mejoras en la administración de las reglas.
-Las reglas y procesos se publicarán ahora en línea.
-Se eliminarían las penalizaciones adicionales por la corrección de errores o la clasificación errónea que se informan oportunamente.
-Se establecerá un comité transfronterizo permanente para abordar los problemas.
-Mejoras en el control de aduanas.
-La actualización del TLCAN considera eliminar los límites en el número de puertos en los que puede presentarse un agente aduanal.
-Los requisitos para convertirse en agente aduanal se deberán publicar claramente en línea