|  

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos subrayó que la aprobación va a beneficiar al país ya que traerá más inversiones.

0 No me gusta0

La ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), en el senado estadounidense es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región en particular los interesados en nuestro país; manifestó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), a través de un comunicado.

El documento señala que el sector industrial mexicano se muestra satisfecho por lo alcanzado en el acuerdo trilateral y espera a la brevedad el acuerdo sea ratificado por el Parlamento de Canadá. Asimismo se subraya que la aprobación va a beneficiar al país ya que traerá más inversiones y una mayor productividad para Norteamérica se abren grandes expectativas en términos de inversiones.

El presidente del organismo de representación empresarial, Francisco Cervantes Díaz, dijo que buscaran que se desarrollen cadenas de valor, de proveeduría desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractores.

Ratificación del T-MEC

El pasado jueves 16 de enero, el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá, (T-MEC) fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos, con 89 votos a favor y 10 en contra; ante esto, solo faltaría la ratificación de Canadá para su entrada en vigor. El acuerdo se aprobó con solo 10 votos en contra y será la próxima semana cuando el presidente de la nación americana, Donald Trump, lo promulgue.

Cabe recordar que el texto aprobado es una modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que estaba en vigor desde 1994, y que el presidente, Donald Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos. Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, escribió en redes sociales que con esto “se concluye una fase, una etapa importante". Asimismo, señaló que "este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, haya trabajo con buenos salarios, haya bienestar para nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, celebró la noticia en su cuenta de Twitter: “Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

La aprobación en el Senado se da un día después de que el presidente estadounidense firmara la primera fase de un acuerdo comercial con China, que marca una tregua en la guerra comercial entre ambas naciones.

 

 

/Con información de Excélsior y Univisión/