|  

Para el tercer trimestre anticipan un retroceso de -10.37% y para el último trimestre del año prevén un ajuste de -6.08%.

1 No me gusta0

El deterioro de las perspectivas de crecimiento económico para 2020 no se detienen y el consenso de analistas prevé que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó -17.94% en términos anuales, mientras que ajustaron de -8.16% a -8.97% la contracción de todo el año, de acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2020”, que publicó este día el Banco de México (Banxico).

Para el tercer trimestre anticipan un retroceso de -10.37% y para el último trimestre del año prevén un ajuste de -6.08%. Los analistas anticipan que en el primer trimestre de 2010 se mantendrá una tendencia negativa a un ritmo anual de -2.52% y será hasta el segundo trimestre del próximo años cuando se retome la senda de crecimiento a un ritmo anual de 6.94 por ciento.

Por lo que respecta a 2021, mejoraron su perspectiva de crecimiento de 2.51 a 2.79%, aun así la recuperación que prevé el consenso de analistas sigue siendo muy pobre en relación a la magnitud de la caída del 2020.

Entre los factores que podrían obstaculizar más el desempeño económico, “los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (41%), las condiciones externas (26%) y la gobernanza (23%). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (17% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (15% de las respuestas); la incertidumbre política interna (12% de las respuestas); y la política de gasto público (9% de las respuestas)”.