|  

 

En México el traslado de pasajeros decreció 94.2% en el mismo periodo, reflejando una disminución del 89.8% y 98.5% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente.

2 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró una caída del 98.1% en su flujo operativo (EBITDA) durante el segundo trimestre del año (2T20), para alcanzar 51.2 millones de pesos (mdp). En tanto que los ingresos totales disminuyeron 56.6% en el mismo periodo de referencia, para ubicarse en mil 767 mdp.

El administrador aeroportuario señaló a la Bolsa Mexicana de Valores que el tráfico de pasajeros se contrajo 94% de abril a junio, en comparación con igual periodo del 2019, reflejando el impacto de la pandemia derivada del COVID-19; principalmente desde la segunda mitad de marzo de 2020, lo que resultó en una disminución del tráfico en todas las operaciones. 

Mientras que en Puerto Rico menguó 86.1 por ciento interanual, reflejando una baja del 84.6 por ciento en tráfico doméstico y del 98.0 por ciento en el internacional. Y en Colombia decreció 99.8% interanual, reflejando una disminución del 99.9% en tráfico doméstico y del 99.4% en el tráfico internacional.

OMA también cae en número rojos

Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) también reportó un segundo trimestre negativo, con un desplome de 90.2% en el tráfico de pasajeros, movilizando a 583,000 pasajeros en las 13 terminales aéreas que opera.

“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como de la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes”, explicó en su reporte.

Lo anterior impacto en la generación de ingresos totales que cayeron 70.7%, al alcanzar 635 millones de pesos entre abril a junio pasado respecto a iguales meses del 2019. También registró una caída de 98.2% en el flujo operativo del segundo trimestre del 2020, en el periodo de comparación, ante las afectaciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que la pérdida neta consolidada fue de 181 millones de pesos, esto en el periodo de comparación. Sin embargo, OMA aseguró que la actividad en los aeropuertos que opera comenzó a recuperarse a partir de junio y ha continuado mejorando en las primeras semanas de julio.