|  

Estas cifras apuntan a que la emergencia sanitaria propiciará una caída superior al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

0 No me gusta1

La actividad económica de México, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), cayó en mayo -22.7% respecto al mismo mes del año anterior, para representar la caída más fuerte en su historia. En términos mensuales se contrajo -2.6% respecto a abril.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el reporte de mayo superó al de abril cuando el IGAE se contrajo -19.9% anual; en promedio, durante abril y mayo cayó 21.3 por ciento. Estas cifras apuntan a que la emergencia sanitaria propiciará una caída superior al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

Durante el quinto mes, el sector industrial (secundario) encabezó el retroceso de la actividad económica al retroceder -30.7% a tasa anual; el sector servicios (terciario) cayó -20.3% anual; las actividades primarias repuntaron 2.5% en relación al mismo mes del año 2019.

Un análisis de Banorte señaló que “considerando el reporte de hoy y datos más adelantados, reiteramos que el 2T20 será por mucho el trimestre más débil del año, resintiendo con fuerza el impacto de la pandemia”.

Agregaron que “hacia adelante, seguimos esperando una recuperación bastante gradual en la segunda mitad del 2020, considerando que los esfuerzos de reapertura se han extendido con más fuerza en julio a pesar de la evolución desfavorable en la curva de contagios de COVID-19. Sin embargo, seguimos creyendo que los riesgos se encuentran sesgados a la baja ante poca flexibilidad para mayor estímulo debido a las medidas de austeridad establecidas, la alta incertidumbre y falta (hasta ahora) de un tratamiento efectivo y/o vacuna, y el impacto de la pandemia tanto en la demanda agregada como industrias clave (e.g. turismo, transporte aéreo, alojamiento y entretenimiento). Así, nuestra visión es que la recuperación comenzará en junio, aunque de manera muy gradual, manteniendo nuestro estimado para todo el 2020 en -9.8% a/a”.