|  

Por cuarto mes consecutivo los analistas del sector privado corrigieron a la alza su perspectiva de contracción económica para 2020.

1 No me gusta1

Luego de conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, los analistas del sector privado continuaron corrigiendo a la alza las expectativas de contracción económica para el año que está por terminar.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2020” que publicó este día el Banco de México (Banxico), corrigieron de -9.44 a -9.1% su perspectiva de contracción económica para 2020, para ser el cuarto mes de corrección a la alza desde un mínimo de –10.02% en la encuesta que se presentó el primer día hábil de septiembre.

Otras correcciones que se observaron fueron en materia de inflación, que de 3.92% ahora se anticipa sea de 3.63% al cierre de año. En tanto para el tipo de cambio, pasó de 21.74 a 20.57 pesos por dólar su pronóstico para el cierre de año.

El consenso de analistas considera que para el último trimestre de 2020, el PIB del país experimentará un ajuste a la baja de -7.7% en términos anuales, luego de que el mes previo esperaban una contracción anual de -8.01 por ciento.

Prevén que se extienda hasta el primer trimestre de 2021 la caída del PIB en su medición anual, a una tasa de -3.75% y reafirman su pronóstico que será hasta el segundo trimestre cuando veamos un crecimiento de la economía en términos anuales.

Para todo el año 2021 el consenso de analistas pronostica un repunte a un ritmo del 3.29% y para 2022 de 2.44 por ciento.

“Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores (que podrían obstaculizar el crecimiento) se asocian con las condiciones económicas internas (46%), la gobernanza (25%); y las condiciones externas (20%). A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre sobre la situación económica interna (21% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (17% de las respuestas); la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); y la política de gasto pública (8% de las respuestas).