|  

Se generaron 20 mil 75 plazas laborales, con el 80% de las plazas permanentes y el 63% dirigidos a mujeres.

3 No me gusta0

En mayo, la Ciudad de México (CDMX) reportó la creación de 20 mil 75 empleos, para colocarse como la entidad que más fuentes de trabajo generó en el periodo a nivel nacional, con el 80% de plazas permanentes y el 63% dirigidos a mujeres, principalmente.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina dijo que en mayo se generaron 38 mil 961 empleos totales en el país, y que en términos del aporte por entidades federativas, la Ciudad de México generó el 51.5% del empleo formal durante mayo.

En este sentido, diversos sectores afectados por la pandemia se están recuperando, entre ellos, el sector servicios, que reportó la creación de 14 mil 544 nuevos empleos en el mes de referencia, lo que representó el 37% del total de los empleos generados a nivel nacional en el periodo.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad mencionó que en lo que va del año se han abierto 6 mil 434 empresas en la capital del país, con giros como tiendas de abarrotes, misceláneas, venta de comida, papelerías, fotocopias y cafeterías.

Según datos de la dependencia, en enero se abrieron 716;  969 en febrero; mil 639 en marzo; mil 679 en abril; mil 431 en mayo. Las alcaldías con mayor número de establecimientos abiertos son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas expuso que la CDMX es el principal destino nacional de la inversión extranjera directa (IED), y que en el primer trimestre de este año recibió 2 mil 202 millones de dólares (mdd), que representan el 18.4% de la IED total nacional.

Así, la Sedeco sostuvo que la reactivación económica citadina continúa en marcha, con el 99% de las unidades económicas abiertas y la entrada del semáforo epidemiológico verde, por lo que apuntó que pronto presentará una economía operando en su totalidad.