|  

Especialistas definen cuatro etapas de la evolución de la economía de la región, en donde del 2019 al 2021 se detuvo el crecimiento.

2 No me gusta0

Debido al impacto de la pandemia y al estancamiento económico que se registró en el 2019, la región Centro-Norte del país presentaría una recuperación económica hasta el 2026 para regresar a los niveles que tenía en el 2018, señaló la Federación Nacional de Colegios de Economistas.

Acotó que esta proyección está condicionada a la serie de políticas públicas estatales que se implementen, así como las alianzas regionales, como la Centro Bajío Occidente; en caso de que fallen, la recuperación para Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, tardaría más años.

“Para que se pueda volver a ganar el terreno perdido, todo lo que se perdió con la pandemia, van a tener que pasar al menos seis años. Es para que puedan recuperar el terreno perdido, no para que estén mejor que en el 2018, sino para recuperarlo”, subrayó Jael Pérez Sánchez, vicepresidente de la federación.

Ahondó en que será fundamental que estas entidades logren salir de la dinámica económica nacional, la cual calificó como mala: Va a depender mucho de las acciones que hagan estos gobiernos, de la Alianza Bajío, va a ser determinante la alianza.

“Se tiene que trabajar de manera coordinada las políticas públicas, promocionar la inversión, para que llegue más IED y con ello lograr aumentar la inversión de formación bruta de capital fijo, que es la que produce empleos de calidad, con acceso de seguridad social y prestaciones”.

Añadió que a pesar de que se vea una condición complicada, la región es la que tiene mayores oportunidades para diferenciarse, incluso para seguir como la de mejor dinamismo del país en los próximos cuatro años, subrayó el especialista a El Economista.

Refirió que esta estimación surge después de evaluar durante más de 11 años el dinamismo y crecimiento que han tenido los estados de esta región en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre este análisis, el ente económico identificó cuatro etapas para determinar cómo ha sido la evolución del crecimiento económico en las entidades de la región Centro-Norte. En la primera, la mayoría o casi todas las entidades estaban creciendo, es del 2010 al 2012.

La segunda, del 2012 al 2016, particularmente Aguascalientes y Querétaro, se distinguieron por tener las más altas tasas de crecimiento del ITAEE, creciendo de manera muy importante a comparación del resto de las entidades. Mientras que del 2016 al 2018 todos los estados lograron igualar su crecimiento.

Sin embargo, la dinámica económica empezó a disminuir, es decir, crecieron pero a menor ritmo. La etapa cuatro, del primer trimestre del 2019 al primer trimestre del 2021, se detuvo el crecimiento de la región, desde que comenzó la actual administración federal.

El economista también expuso la variación en el porcentaje de pobreza de las entidades de la región, entre el 2018 y el 2020, las cuales son reflejo de la situación económica de los últimos años. Querétaro tuvo el mayor aumento en el 2018, con un 26.4% de la  población en la pobreza, en el 2020 fue 31.3 por ciento.

En el mismo lapso, Aguascalientes pasó del 26.3% al 27.6%; Guanajuato, de 41.5% a 42.7%; San Luis Potosí de 42.1% a 42.8%. En tanto, Zacatecas presentó una disminución en el 2018, con un 49.2% de la población en situación de pobreza y para el 2020 fue el 45.8 por ciento.