|  

La cámara tequilera pidió modernizar el régimen fiscal para las bebidas alcohólicas, ya que la legislación actual fomenta el mercado ilícito, que constituyen un riesgo para la salud.

1 No me gusta1

La industria tequilera en México protege e incentiva la producción de la bebida nacional que involucra el trabajo de más de 70,000 familias y de 21,000 productores de agave.

Como una industria nacional, tiene presencia en más de 120 países y genera más de 6,400 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Al cierre de 2020, la producción de tequila alcanzó los 374 millones de litros, con un alza de 6.3% más sobre la producción detentada en 2019.

Su exportación sigue siendo clave en el desarrollo económico del país. Si bien el comportamiento del sector ha sido positivo en términos generales, es importante estar conscientes que el mercado mexicano el año pasado sufrió una caída considerable, debido al escenario derivado de la crisis sanitaria.

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera operaba con 163 empresas productoras de tequila certificadas, las cuales producían 1,758 marcas.

En este sentido, la industria tequilera es motivo de orgullo para todos los mexicanos y genera más de 6,400 millones de pesos a través del IEPS.

Ante ello, el sector hizo un llamado para modernizar este impuesto y convertirlo en un modelo que verdaderamente beneficie a los productores y emprendedores en el país.

Llamado importante

En contexto, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), anunció su adhesión a la iniciativa ‘Moderniza IEPS’, con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Congreso de la Unión, una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que se aplique basado en el contenido alcohólico de los productos con una tasa máxima de 1.20 pesos por cada grado de alcohol.

La CNIT y el Colectivo “Moderniza IEPS”, que reúne a asociaciones que representan al mezcal, vino mexicano, bacanora, cerveza artesanal, así como mayoristas y abarroteros del país, consideran que la estructura actual del IEPS genera problemas de evasión fiscal y representan pérdidas de millones de pesos por año para la agroindustria nacional.

La modernización para agilizar la modalidad ad quantum con una tasa no mayor a $1.20 pesos por grado alcohólico cumpliría con la promesa que hizo Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos.

La cámara Tequilera pidió modernizar el régimen fiscal para las bebidas alcohólicas en México, al tiempo que lamentó que la legislación vigente fomente el mercado ilícito de bebidas alcohólicas, que constituyen un riesgo para la salud.

El ajuste propuesto modernizaría el IEPS y permitiría piso parejo, contribuyendo al desarrollo de las economías locales y fortaleciendo a los productores.

Copy: Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera operaba con 163 empresas productoras de tequila certificadas, las cuales producían 1,758 marcas.