|  

Los gobiernos mexicano y estadounidense e IP alistan la inversión, entre el 2022 y 2024, para detonar el crecimiento económico del sureste.

1 No me gusta0

Los gobiernos de México y Estados Unidos e Industria Privada alistan una inversión por 25 mil millones de dólares (mdd), entre el 2022 y el 2024, para detonar el crecimiento económico del sureste mexicano, por lo que definirán un plan de acción que quedará a cargo de la Secretaría de Economía (SE).

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la SE, indicó que el objetivo es que la región diversifique su economía, al elevar la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar oportunidades.

“El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país”, indicaron las dependencias federales mediante un comunicado conjunto.

Añadieron que el acuerdo se estableció tras el fructífero diálogo entre la embajada y empresarios con gobernadores del sur-sureste mexicano; en el diálogo se incluyó a la American Chamber Of Commerce of Mexico (AmCham), y empresas del sector agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología

A su vez, los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región junto con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Por su parte, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que estos encuentros se hacen en seguimiento al impulso que otorgó el ‘Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos’.

El diálogo ocurrió luego de que John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, visitó el sureste de México para observar el ‘Programa Sembrando Vida’, con el que se han reforestado un millón de hectáreas al apoyar a más de medio millón de personas, según datos del gobierno mexicano.