|  

Hoy viernes, el gobierno federal anunció la suspensión indefinida de la construcción del tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, así como la cancelación del tren Tanspeninsular Yucatán – Quintana Roo.

143 No me gusta28

En este contexto Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que si bien el país se encuentra en condiciones para enfrentar el entorno adverso a nivel global, se hace un ajuste preventivo de 124,300 millones de pesos (mdp) al gasto público, monto que significa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, el funcionario comentó que "si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hace desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable".

Con respecto a los ajustes que se harán en otros rubros, el titular descartó que los apoyos y programas como Prospera, las universidades nacionales y estatales, el plan de empleo temporal y los recursos entregados a los estados sufran algún recorte; sin embargo, en el caso del programa para ayudar a adultos mayores, si bien no se afectará a los actuales beneficiarios si se reducirá el crecimiento de este apoyo.

Asimismo, detalló que dicho monto incluye ajustes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 62,000 y 10,000 mdp, respectivamente, con lo cual, "estamos anticipándonos a un problema, no porque ya se tenga, sino para que el entorno internacional no se traduzca en un efecto adverso para la economía familiar", puntualizó.

 

 {socialbuttons}