|  

Con la primera subasta de largo plazo de energía llevada a cabo por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se sientan las bases de la nueva industria de energía solar en México con una inversión de casi 2 mil millones de dólares en los próximos dos años, señaló la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

313 No me gusta3

A través de un comunicado, la organización se congratuló porque la Secretaria de Energía, el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía realizaron con buen desempeño esta primera subasta, donde se asignaron 1,771 megawatts a un precio promedio de 45.15 dólares por megawatt/hora.

Con este resultado, se subastó 74% de la energía total en el país con un equivalente a 4,019 gigawatts/hora por año.

“Con esto se demuestra la confianza y la competitividad de la energía solar, derrumbando mitos creados alrededor de ella”, destacó Asolmex.

Con una inversión de 2,000 millones de dólares para los próximos dos años en proyectos de energía solar, se prevé que primera instancia, los estados beneficiados sean Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

“Estos proyectos se suman a los 286 adicionales que ya se encuentran en etapa de desarrollo y que representan una capacidad instalada de más de 4,000 megawatts para el 2020. Con estos resultados se fincan las bases de una nueva industria solar en México, la cual impulsa las inversiones, empleos y cadenas de valor que generarán beneficios para nuestro país”, señaló la Asolmex.

No obstante, expresaron que aún existen barreras de entrada al sector que podrían inhibir su desarrollo, como el caso del arancel de 15% que enfrenta la importación de paneles fotovoltaicos impuesto recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este arancel penaliza fuertemente el desarrollo de proyectos solares, pues aplica al 60% del valor de una central eléctrica.

La industria solar es el único sector dentro de las energías limpias en México que enfrenta el pago de aranceles a la importación de sus equipos, señalaron.

 {socialbuttons}