|  

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en su más reciente sesión extraordinaria, cambios a las bases de licitación y modelo de contrato de operación conjunta de este campo con el fin de atender las sugerencias de los participantes, donde hasta el momento han enviado más de 240 solicitudes de aclaración y cambios.

268 No me gusta21

El primer contrato de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo podrá tener sólo un operador con 60% de participación, además de la estatal mexicana, que tendrá una participación minoritaria de 40% restante, a pesar de que ello está fuera de sintonía con la práctica internacional para este tipo de campos.

Con lo anterior, la CNH aprobó este cambio a las bases de licitación a solicitud de los interesados, ya que anteriormente se establecía que el operador tendría mínimo 30% de participación y su socio, junto con un posible aliado financiero tendría el resto.

Se prevé que los operadores de campos en el área de perdido en aguas profundas sean Great White, Tobago y Trident: Shell, Chevron y BP; Lucius: Anadarko, Freeport-McMoRan, ExxonMobil, Petroleo Brasileiro, Eni e Inpex; Phobos: Anadarko, Plains Exploration & Production Company y Exxon Mobil; Jack y St. Malo: Chevron, Maersk, Statoil; Gila, Guadalupe, Tiber: Chevron, BP y ConocoPhillips; y Trión, Maximino y Exploratus.

Entre los requisitos de participación se prevé que la Comisión Nacional de Hidrocarburos realice 11 cambios a las bases de licitación para encontrarle a Pemex un socio en la explotación del campo Trión en aguas profundas, para determinar cómo pueden participar las empresas en el proceso.

Con información de El Economista

 {socialbuttons}