|  

Antes de que concluya el 2016 el gobierno federal anunciará un paquete adicional de beneficios no fiscales aplicables en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular para su desarrollo: “Es una visión integral, en donde tendremos un paquete de incentivos de largo aliento y de gran alcance; serán incentivos laborales y otros más que se darán a conocer antes de que termine el año.”

101 No me gusta15

De acuerdo con Gutiérrez Candiani son 10 estados los que pueden ser susceptibles de estos proyectos, arrancando con Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec, el corredor energético Tabasco-Campeche. Además, se está trabajando en tres ZEE con vocación propia en Yucatán, Puebla e Hidalgo. No obstante, en el Foro Impulsando A México –desarrollado por El Financiero Bloomberg e Interacciones, se mencionó que es necesario enfocarse a una sola zona, evaluar evolución y realizar los ajustes pertinentes para que sean proyectos que cumplan con sus expectativas cabalmente pues el que mucho abarca, poco aprieta.

Para Abraham Zamora, director de Banobras, en las ZEE los beneficios van más allá de la zona industrial por lo que están obligados a poner incentivos de carácter fiscal y no fiscal; e indicó que en México aún no se ha utilizado el respaldo del Banco Mundial para aplicar, vía uno de sus organismos, un seguro especial en zonas con tensiones sociales, el cual podría ponerse en marcha por primera vez en las ZEE. Detalló que este seguro respaldaría las inversiones privadas a través de una garantía o un seguro en el que participaría también Banobras. El requisito para tal seguro es que participen empresas internacionales en el proyecto.

 {socialbuttons}