|  

El Gobierno de la CDMX en conjunto con el sector constructor, se encuentran actualmente laborando un banco de proyectos para detonar inversión privada al tiempo de evitar una desarticulación en la implementación de los mismos; éste se encuentra en fase de planeación en el Congreso Constituyente que elabora la nueva Constitución.

156 No me gusta21

“Nosotros hicimos una propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como nos informó el diputado constituyente Humberto Lozano; nos van a dar audiencia para que platiquemos este proyecto que contempla articulaciones que necesita el Instituto de Planeación para cada una de las propuestas que hizo el Jefe de Gobierno dentro del nuevo proyecto de Constitución que está en proceso; necesitamos articular de manera más precisa este banco de proyectos”, así lo dio a conocer Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México.

Al preguntársele sobre el impacto de la disminución del presupuesto para el siguiente año, destacó que los recursos para construcción ya están etiquetados, pero que procurará el sector de la construcción dar más impulso a los proyectos que sean sustentables y sostenibles y que contengan un impacto relevante en la productividad.

Ante el recorte al gasto de infraestructura que se menciona en los medios, dijo que éste sería en las asignaciones: “El impacto en la propuesta que se tiene -porque todavía no está aceptado- es un impacto que en el importe en cuanto a las asignaciones y no va a ser significativa; el problema es que va a estar etiquetado en la disminución, pero aún están truncos proyectos como el Metro en la Línea 12, la Línea 9, que se planteaban mejorar, y además varios proyectos en infraestructura que son importantes y que estamos viendo la posibilidad de cómo financiarlos”.

Las obras en infraestructura continúan

Destacó además que están en cartera en proyectos de vialidad muy importantes, como en temas de agua, el Túnel Emisor Oriente (TEO) que está en fase de terminación, y varios proyectos que tienen que ver con la movilidad en el nuevo aeropuerto de la CDMX, de la cual dijo, tendrá una oportunidad increíble para cambiar el rostro de la ciudad y que se van a definir en 2017.

Al destacar que la delegación de la CMIC local son 550 miembros sólo después de las delegaciones del Estado de México y Guerrero, dijo que en cuanto al financiamiento en la Bolsa, podría ser mediante proyectos. “Sí, hemos tenido pláticas. Es una oportunidad importante de financiamiento. Quizá podamos tener acceso por proyectos, que es algo muy importante y estamos tratando que sea para empresas que requieran inversión”.

El legado del ingeniero Luis Zárate

Al ser cuestionado sobre el reciente fallecimiento de Luis Zárate, destacó su labor como persona y como líder del sector. “Nos dejó un gran legado como ser humano, gran padre e hijo. Lo conocimos personalmente en sus clases de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; fue gran líder dentro de su trayectoria profesional que cumplió con todas sus aspiraciones al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería, del FIDE, presidente de la CMIC, director de la ICA y nos ha dejado un legado, una escuela, recuerdos y anécdotas que no podríamos expresar en pocas palabras”.

Entrevista exclusiva Real Estate Market & Lifestyle / Mario Vázquez Barrios

 {socialbuttons}