|  

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo que México cuenta con un gran potencial para convertirse en centro logístico a nivel mundial, y las ZEE cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo.

32 No me gusta33

Afirmó que nuestro país sí puede convertirse en un centro logístico de clase mundial ya que cuenta con 16 puertos, 12 tratados comerciales con otros países y acceso a los principales mercados del mundo como Asia, Pacífico, Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Durante su participación en la XIV edición de la Cumbre de Negocios, celebrada en la ciudad de Puebla, Gutiérrez Candiani comentó que en las ZEE, que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen proyectos en aeropuertos y carreteras para que estas áreas resulten atractivas para la inversión.

Durante el panel “Un Crecimiento Económico de 5% en 2018, ¿se puede lograr? ¿Bajo qué condiciones?”, Candiani estimó que en cinco años las ZEE pueden captar inversiones por 6,000 millones de dólares, pero para lograrlo se requiere de un esfuerzo extraordinario de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad.

Por su parte, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, argumentó que en 2018 ante el escenario actual que enfrenta Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, de incremento en su deuda pública y privada y bajos niveles de empleo será difícil alcanzar tasas de crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que convocó a buscar nuevos socios comerciales y seguir implementando las reformas estructurales.

 {socialbuttons}