|  

Elementia anunció que el Consejo de Administración dio la aprobación final para completar la adquisición de 55% y control total de Giant Cement Holding, Inc de Cementos Portland Valderrivas, S.A. por 220 millones de dólares.

316 No me gusta11

La transacción se resumió de la siguiente manera:

1. Elementia realizó un pago por 220 millones de dólares por 55% y control total de Giant utilizando los recursos obtenidos del incremento de capital mediante una emisión de derechos de suscripción (Rights Offering), que resultó en un valor de empresa implícito de 400 millones de dólares.

2. Elementia le otorgó un préstamo por 305 millones de dólares a Giant utilizando líneas de crédito comprometidas.

3. Giant utilizó ambos recursos (que totalizan 525 millones de dólares) para prepagar 100% de su deuda actual, como se acordó previamente entre las partes.

Es importante mencionar que, dado a la volatilidad del tipo de cambio, la Compañía llevo a cabo una cobertura de riesgo de los recursos obtenidos del incremento de capital y de la deuda otorgada a Giant a un tipo de cambio de19 pesos por dólar. El reemplazo de deuda reducirá el costo financiero de Giant en 75%, lo que liberará suficiente flujo de efectivo para ejecutar las inversiones necesarias para capturar las diversas oportunidades que Elementia ha identificado..


Con la transacción, Elementia agrega a su capacidad de producción de cemento más de 2.8 millones de toneladas por año utilizando las tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales de cemento, así como las marcas reconocidas con una base sólida de clientes tales como: Keystone, Dragon, Giant y Grr!

Fernando Ruiz Jaques, Director General de Elementia, destacó el ingreso al mercado estadounidense: "Hoy es un día histórico para Elementia ya que hemos ingresado exitosamente en el mercado de cemento de los Estados Unidos y dado un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento inorgánico. La labor del equipo a cargo de la transición ya está en marcha para extraer el gran valor que vemos en Giant."

Como se recordará, Elementia es una empresa líder en materiales para construcción, con fuerte presencia en el continente Americano. Su crecimiento orgánico y el derivado de fusiones y adquisiciones le ha permitido constituir una plataforma integral de más de 4 mil productos, respaldados por 14 marcas locales entre las que se destacan: Fortaleza, Nacobre, Mexalit,